Preguntas de la segunda semana

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Admin el Dom Sep 18, 2016 10:07 am

Es OBLIGATORIO visitar los documentos para poder opinar debe tener presente seguir el instructivo de la segunda semana. http://research.un.org/es/docs/environment/conferences

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Recuerden responder de acuerdo con las indicaciones de Camilo y lo estipulado en la guía.

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/09/2016

Ver perfil de usuario http://forosemanal10d.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por santiago vargas escobar el Sáb Sep 24, 2016 10:52 am

[ju
stify]Según los derechos de la tercera generación no  es solo tarea de los organismos transnacionales y multinacionales el cuidado del medio ambiente ya que el ambiente es un bien que le pertenece a todos los habitantes del planeta y que tenemos el derecho de disfrutarlo, pero a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminación haría imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida , remite que la sustentabilidad está vinculada, en el mediano y largo plazo a lo ambiental, en referencia al monocultivo y al uso de recursos naturales no renovables. En realidad aquí se observan potenciales problemas de justicia intergeneracional: por agotamiento de recursos estratégicos, por ejemplo, energéticos como el petróleo, la erosión de los suelos, la eliminación del bosque nativo, la contaminación de las aguas potables (con nitratos); de los ríos (papeleras); la concentración de la tierra y la eliminación de pequeños y medianos productores, y  por esto todos debemos ser partícipes del cuidado del  medio ambiente, porque el ambiente  al  haber sido víctima de la acción humana durante tantos años, comenzó a dar muestras de que necesitaba protección para el bien de todos y asegurar una sostenibilidad duradera  por mucho tiempo más.  Además En la conferencia de la ONU celebrada en 1972, sobre el medio ambiente se argumentó que todas las personas tienen derecho a la libertad y a la igualdad, disfrutando de satisfactorias condiciones de vida, en un ambiente cuya calidad les permita vivir en bienestar, y dignamente. Esta conferencia celebrada en Estocolmo, impulsó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) radicado en Nairobi (Kenia) para fomentar el desarrollo sostenible y cuidar coordinadamente el medio ambiente.
Tomado de: La guía 2000, derecho a un ambiente sano
. Tomado de: scielo , hay un nuevo modelo de desarrollo.
por : Daniel Garcia delgado


Última edición por santiago vargas escobar el Dom Sep 25, 2016 11:54 am, editado 1 vez

santiago vargas escobar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Manuela Morales el Sáb Sep 24, 2016 7:35 pm

Los derechos de la tercera generación, también llamados derechos de los pueblos,  de cooperación, de solidaridad etc. Son aquellos que contemplan cuestiones de carácter  supranacional como lo son el derecho a la paz o a un medio ambiente sano y que tratan de responder a los nuevos retos a los que se enfrenta la comunidad internacional por causa de la mundialización. El reconocimiento de dichos derechos se da a conocer, en gran medida, a través de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde su principal encargado de discutir cuestiones medioambientales es el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en donde su principal foro es el desarrollo sostenible.
Según la declaración dada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo sostenible en Johannesburgo del 2 al 4 de septiembre de 2002,  una de las distintas conclusiones a las que se llego fue a comprometerse a construir una sociedad mundial generosa, equitativa e humanitaria, consciente de las necesidades de respetar la dignidad del ser humano para poder promover la protección del medio ambiente llegando a un desarrollo sostenible. De acuerdo con esto, es necesario mantener una unidad social que nos permita trabajar en equipo para vincular los ámbitos económicos, sociales y medioambientales obteniendo como resultado la sostenibilidad. Por lo tanto, No es solo tarea de los entes transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de la tercera generación, es tarea de todos los seres humanos empezar a dar cabida a las problemáticas que se generan en nuestro entorno que nos afectan perjudicando la naturaleza, es derecho de nosotros poder vivir en un ambiente que favorezca al progreso social y a elevar el nivel de vida de la humanidad y esto se puede lograr si empezamos a regir los acuerdos planteados en las distintas conferencias dictadas por los entes tales como la ONU e implementamos campañas que estén en pro del cuidado al ambiente.

tomado de : Naciones Unidas, cumbre de Johannesburgo 2002
revista indexada: Revista de Derecho Ambiental – ISSN 0719-4633
– Universidad de Chile

Manuela Morales
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Daniel Garzón el Dom Sep 25, 2016 12:35 am

]Los derechos de tercera generación, Derechos de los Pueblos o Derechos de Solidaridad, hablan específicamente del derecho que tenemos todos los seres humanos, de vivir en un ambiente sano y productivo, viéndose incluso como un bien jurídico, como parte de una sociedad unida mediante procesos globalizadores, que necesita de materiales para la producción de productos para su posterior uso en beneficio de la sociedad. Ahora bien, actualmente, con la regularización de estos derechos, hace relativamente poco, se han venido trabajando los derechos a tener un ambiente con las condiciones adecuadas “como un principio rector de la política social y económica, y no como un derecho fundamental (DDFF) susceptible de recurso de amparo”, lo que en las situaciones de crisis ambiental en la que estamos, se convierte en un problema.

Para cambiar esta realidad presente en la mentalidad de muchas personas, organismos encargados de mantener el orden social, económico y político del planeta, como la ONU, han designado un tratamiento especial para este importante factor en el desarrollo, es así, como por medio de diversas reuniones y acuerdos entre naciones, entre las que se destaca la “Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano y Desarrollo Humano de 16 de junio de 1972” , entre otras, donde se “reconoce al medio ambiente como auténtico derecho del ser humano”, asignándole además, ciertas imposiciones a los demás organismos internacionales, para que entre todos los habitantes del platea, se toma la conciencia necesaria para tomar de manera responsable los recursos, por lo que aparte de necesitar “colaboración internacional”, también se debe llevar a cabo el “cumplimiento de las prestaciones por parte del Estado”, como los mecanismos principales que mantienen estos derechos a flote.

Así, el cuidado de estos derechos, no solo recae en manos del estado, o de los estados, sino que todos, como principales partícipes, y sujetos que viven en este medio ambiente, es tarea de todos hacernos responsables por la parte que cada uno debe; la legislación sobre los Derechos de Tercera generación explica esto así: “los sujetos del derecho sean, a un mismo tiempo, individual y colectivo: a) individual, porque la persona necesita un medio sano para desarrollarse y vivir de manera saludable; b) colectivo, ya que lo anterior se predica al mismo tiempo de conjunto de personas que han hecho de su relación con el medio que les rodea una cuestión básica dentro de su forma vida, todo ello desde una perspectiva de protección tanto presente como futura”.

Tomado de: Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. Elisa Muñoz Catalán

Daniel Garzón

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a las preguntas de la segunda semana

Mensaje por Julián Andrés Flórez el Dom Sep 25, 2016 7:18 am

Es también responsabilidad moral de cada individuo informarse acerca de las problemáticas en su entorno, en este caso el problema ambiental actual, en el cual se le puede atribuir a cada persona parte de la culpa. Acto seguido, cada persona debe aspirar y procurar resolver la problemática desde su vida cotidiana, modificando, suprimiendo y añadiendo comportamientos, logrando un estilo de vida más amigable con el ambiente. Los organismos supranacionales pueden intentar inducir el cambio a través de informes, cumbres, orientación, pero sólo será eficaz si la población realmente toma estos elementos en cuenta y los ponen en práctica. Por ejemplo, la mayoría de la contaminación del aire, suelo y agua se genera por la actividad doméstica de la población (desplazamiento, alimentación, aseo, entre otros). Cada persona también debe impactar en las colectividades a las que pertenece para generar un cambio en los otros. Paralelamente, están los gobiernos, los cuales deben atender a los acuerdos, normatividad y advertencias ambientales internacionales, aplicar una buena regulación ambiental y fomentar el cambio hacia la sostenibilidad.
Los derechos de tercera generación, en el ámbito ambiental establecen el derecho de toda persona a un medio ambiente saludable. Por un lado, cada persona debe velar por la protección de este derecho de la misma y de sus semejantes, lo cual se logra orientando el desarrollo personal hacia la sostenibilidad. Y por otro lado, el gobierno tiene la responsabilidad de proteger el cumplimiento de este derecho, aún cuando no sea derecho fundamental, además de la reparación de las víctimas de la violación del mismo.
Como se refleja en la Cumbre de la Tierra, y en la Cumbre de Johannesburgo, un objetivo principal es la formación de una cultura de conciencia y respeto hacia el medio ambiente, de responsabilidad ecológica tanto individual, como colectiva y estatal. Los organismos supranacionales necesitan de la cooperación y el esfuerzo (en cada país) de la población y los gobiernos, ya que solos no pueden lograr muchos resultados.

Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100009&lang=es

Cumbres de la Tierra de Río y de Johannesburgo.

Julián Andrés Flórez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/09/2016
Edad : 16
Localización : Bucaramanga, Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Valentina Hederich el Dom Sep 25, 2016 11:34 am

la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente no solo es de las empresas, cuidar el medio ambiente depende de cada ser humano, ya que este presenta ciertos derechos sobre el. Así mismo el ser humano tiene ciertas actitudes cotidianas las cuales le permiten cuidar l medio ambiente o destruirlo. “Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado errónea o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio.” -Tomado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio humano (1972) pagina 3
Como anteriormente dice cada acto del ser humano al ser aplicado de forma errónea puede causar grandes cambios en su medio, esto quiere decir que el ser humano s un de los mayores y principales responsables del ambiente en parte individual.
“Dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma” –tomado de
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio humano (1972) pagina 3. Como dice anteriormente el medio ambiente es necesario para el desarrollo humano al igual que el humano es “necesario” por así decirlo para el medio ambiente.
Los efectos de acción del ser humano perjudican tanto al medio ambiente como al ser humano en las próximas generaciones, los cuales pueden verse afectados con nuestras acciones hacia el medio ambiente. En realidad existen 4 principios de la ética ecológica que todo ser humano debería seguir estos son: cuidados al ser vulnerable(es decir a las generaciones futuras), justicia ecológica que e se divide en tres, global(desigualdad), intergeneracional( generaciones futuras ) y la interespecífica ( los demás seres vivos ). Están los principios estratégicos que son: sustentabilidad, precaución y responsabilidad compartida, la cual nos vincula a todos los seres humanos; Y por ultimo esta la ciudadanía ecológica responsable. Por lo tanto el ser humano tiene ciertos juicios y responsabilidades para cuidar el medio ambiente así que la responsabilidad del cuidado del medio no es solo de las empresas transnacionales y supranacionales, es principalmente del humano, como un ser individual.

tomado de: conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, Estocolmo LINK:http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.48/14/Rev.1
revista indexada:La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global
autor: Juan Alberto Lecaros Urzúa
LINK 2:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200002

Valentina Hederich

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Jorge Gómez el Dom Sep 25, 2016 12:32 pm

Paula Mira Bohórquez en su artìculo "Animals and environment: Problems of responsibility" menciona que la responsabilidad ecológica tiene también claramente actores individuales, como colectivos, políticos, institucionales y empresariales.  Son muchos los casos en los que el responsable es aquel que tiene alternativas reales de acción, y esto quiere decir que el que tiene el poder de cambiar muchos cursos de acción es raramente el individuo. Esto no significa que los individuos queden exentos de responsabilidad alguna, pues, si bien su lugar en las múltiples cadenas puede ser mínimo, dicho lugar existe al fin y al cabo. Todo esto quiere decir que no solo los organismos transnacionales y supranacionales son los encargados de velar por el medio ambiente, sino también el ciudadano desde su individualidad es directamente responsable  del cuidado de este. En cuanto a las posibilidades alternativas de acción podemos decir que del hecho de que un individuo piense que no tiene posibilidades alternativas, no se deriva que no las tenga. Un individuo puede considerar que no tiene posibilidades alternativas de acción solo porque, aunque existen, exigen cambios en su vida que no está dispuesto a asumir. Pero, podemos decir, según nuestro principio de responsabilidad, que si existen posibilidades alternativas reales, existe también la responsabilidad moral por no haberlas explorado y por no haberlas hecho parte de la deliberación sobre las acciones a elegir. Todo individuo de sociedades altamente consumistas, por ejemplo, tiene la posibilidad de elegir entre una gama de acciones que sabe que junto con las acciones de muchos otros puede traer mejores y peores efectos sobre la vida de seres humanos, animales no humanos y sus generaciones futuras. Asimismo, la Cumbre de Johannesburgo realizada en 2002 corrobora la importancia de la inclusión individual del ciudadano frente a las problemáticas medioambientales y la formación de una conciencia colectiva e individual respecto a la responsabilidad ecológica.

Link: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n50/n50a02.pdf
Animales y medio ambiente. Problemas de responsabilidad
Cumbre de Johannesburgo

Jorge Gómez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta pregunta segunda semana; Edward Andres Sandoval Pineda

Mensaje por esandoval el Dom Sep 25, 2016 12:47 pm

Porque según los derechos de tercera generación tenemos el deber de cuidar la tierra ya que todos tenemos derecho a un ambiente sano, por lo que el descuidar el estado de nuestro medio ambiente seria una violación ante nuestra obligación de respetar los derechos ajenos.

Las transiciones demográfica y epidemiológica de la humanidad unidas a las consecuencias de la globalización presentan un panorama cambiante que exige de la enfermería un franco re-posicionamiento en relación a su tradición profesional. La noción de salud global(ambiental) no es un mero concepto, es también la vivencia de mundo de verificación cotidiana y una realidad creciente que demanda pensamiento y responsabilidad por la humanidad planetaria.

Leonardo Boff, teólogo y filósofo brasilero, Premio Nobel Alternativo de la Paz, miembro de la Comisión de la Carta de la Tierra, dice en su libro “Saber cuidar” que la crisis generalizada que afecta a la humanidad se revela por el descuido con que se tratan las realidades más importantes de la vida. La esencia humana reside mucho más en el cuidado que en la razón o en la voluntad.Cuidar es más que un acto, una actitud. Gracias a esto podemos afirmar que nosotros, los consumidores, estamos descuidando el medio ambiente, ya que esperamos que organismos transnacionales y supranacionales solucionen la problemática de contaminación, sin embargo, estamos ignorando que en su mayoría, nosotros somos los que abrimos paso a la contaminación pidiendo y recibiendo cada vez mas productos, por esto es nuestro deber como responsables del problema solucionarlo, para que las generaciones posteriores puedan vivir en un entorno que les permita un excelente desarrollo. Ademas, podemos agregar que es un deber moral de cada individuo cuidar el entorno en el que se desarrolla para que pueda ser aprovechado de mejor forma en el futuro.
Tomado de :
*El PDF "EL RETO DE CUIDAR EN UN MUNDO GLOBALIZADO" por Silvina Malvarez(link:http://www.scielo.br/pdf/a19v16n3.pdf)
*http://research.un.org/es/docs/environment/conferences


Última edición por esandoval el Dom Sep 25, 2016 10:20 pm, editado 2 veces

esandoval

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a la pregunta, segunda semana

Mensaje por Alejandra Anaya Amaya el Dom Sep 25, 2016 1:32 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Los derechos de tercera generación o mejor conocidos como los derechos de solidaridad, contemplan cuestiones de carácter supranacional, como el derecho a la paz y a un ambiente sano que cada individuo tiene. Estos derechos están establecidos para velar por la calidad de vida humana y el ambiente que lo rodea. Así como cada ser humano tiene un derecho a crecer y formarse en un ambiente sano, también tiene la responsabilidad de que este mismo sea así, es decir, cada organismo internacional no tiene la responsabilidad de velar por el cuidado de la parte mínima ambiental que utiliza cada individuo. Cada uno de nosotros es responsable de una mínima parte del impacto ambiental con cada una de las actividades que realizamos diariamente en todo el mundo, también conocida como responsabilidad prospectiva, responsabilidad por el cuidado y protección de los seres vulnerables que en este caso es la naturaleza  "si hay una responsabilidad ética hacia la naturaleza mas allá de un mero cuidado de la misma para nuestro propio provecho, es decir, una responsabilidad que no depende de las consecuencias hacia los hombres". Los gobiernos que cada país tiene y las grandes organizaciones internacionales son las encargadas de observar las consecuencias que tiene todo este impacto ambiental y determinar unas medidas para solución de estos problemas, por medio de conferencias donde llevan un orden y registro, logrando un camino sostenible y sustentable para la calidad de vida de los hombres.  Por otra parte "las defensas y mejoramientos del medio humano para las generaciones presentes y futuras de ha convertido en meta imperiosa de la humanidad", por eso es importante que cada individuo vele por los derechos de la tercer generación.
Revista indexada: Ética medio ambiental y de desarrollo: participación democrática para una sociedad sostenible
Autor: Ricardo Guzmán Díaz

Alejandra Anaya Amaya
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Juan Camilo Barrera Forer el Dom Sep 25, 2016 1:36 pm

No se le puede atribuir toda la responsabilidad medio ambiental a los organismos transnacionales y supranacionales pues ellos son los encargados de plantear una solución y planes de superación del problema pero no pueden ser los únicos que la ejecuten, pues así no se llegaría al fin esperado. Es responsabilidad de todos ejecutar estos planes pues tanto las organizaciones dependen de la población como la población de las organizaciones, ademas el cuidado del medio ambiente es instrumento tutelar del interés público, donde radica el gran valor que tienen para la comunidad; su finalidad es la de ser un medio procesal de protección de derechos e intereses colectivos. Por ende son tan importantes las acciones populares, cualquier individuo que desee defender los intereses que le son comunes a una colectividad, puede obtener una pronta y efectiva solución. Según los derechos de tercera generación tenemos que proteger los patrimonios comunes, el medio ambiente es un patrimonio mundial lo que lleva a aplicar otro derecho de tercera generación, el cual es el derecho a la cooperación internacional llevando por alto la autodeterminación porque en ello consiste que colaboremos todos al cuidado del medio ambiente.

Estud. Socio-Juríd vol.1 no.2 Bogotá July/Dec. 1999
Beatriz Londoño Toro
Investigadora Sénior de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad del Rosario

Juan Camilo Barrera Forer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Segunda Semana

Mensaje por Valeria Chahin el Dom Sep 25, 2016 2:14 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?
La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente. Fue convocada para dar respuesta al problema de conciliar las urgencias del desarrollo económico con la necesidad de mantener habitable el planeta para las generaciones futuras. Pero más que eso, fue un escenario para dar rienda suelta a las frustraciones de los países pobres y subdesarrollados por la incapacidad de la comunidad internacional, y especialmente de las grandes potencias, para reaccionar contra el deterioro ecológico y sus múltiples manifestaciones (contaminación, calentamiento global, pérdida de especies, incendios forestales y otras catástrofes) que amenazan cada día más la supervivencia del hombre sobre la Tierra. Se logró un acuerdo para que la Organización Mundial del Comercio no pueda anular tratados ambientales globales y que los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. En este sentido no habrá prohibiciones específicas para EE.UU. y la UE. Los derechos de tercera generación o mejor conocidos como los derechos de solidaridad, contemplan cuestiones de carácter supranacional, como el derecho a la paz y a un ambiente sano que cada individuo tiene. Por una parte, el alto consumo de las sociedades industrializadas, las costumbres alimenticias basadas en la explotación animal, el agotamiento de los recursos naturales no renovables, la sobrepoblación mundial, el desperdicio de alimentos mientras millones de personas mueren de hambre y otras tantas realidades del siglo XXI nos han puesto en una presión cada vez más alta de cambiar nuestras costumbres y encontrar formas de vida más sostenibles, menos dañinas para los demás seres que comparten el planeta con nosotros y, a la vez, más “amigables con la naturaleza”.La responsabilidad institucional y colectiva tiene que ver con el hecho de que nuestras acciones son el origen de acontecimientos negativos como el hambre o efectos nefastos para la salud. En este caso se trata tanto de la responsabilidad que viene dada a través del aprendizaje de la experiencia de los acontecimientos negativos que la falta de acción positiva frente a estos seres ha podido crear, como de la responsabilidad a futuro de evitar generar estos acontecimientos.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002)
Paula Mira Bohorquez
Revista indexada: Revista de derecho Ambiental, Universidad de Palermo.


Valeria Chahin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Andrea Juliana Sepúlveda el Dom Sep 25, 2016 3:03 pm

Los derechos colectivos o derechos de tercera generación, constituyen la expresión más clara de la evolución histórica y de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos; entre estos se destaca el derecho a un ambiente sano, los derechos de los consumidores, los derechos de las minorías étnicas, entre otros. Todos estos tienen como fundamento el principio de solidaridad entre cada una de las personas que hacen parte de una sociedad, son nuevas exigencias éticas planteadas por el énfasis en el carácter participativo, donde es necesaria una responsabilidad de las organizaciones, de la ciudadanía en general y del estado para poder garantizar su promoción y defensa.
En la expedida ley 472 de 1998 (Agosto 5) se señalan los siguientes derechos colectivos relacionados con el ambiente: A. El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley y las disposiciones reglamentarias. C. La existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Por lo tanto, se plantea que hay una responsabilidad compartida en temas ambientales, donde cada individuo debe contribuir para garantizar un ambiente sano y un equilibrio ecológico en la sociedad.
El derecho a un medio ambiente sano, es un derecho exigible a los estados; sin embargo, es un derecho que no se puede llevar a cabo sino a través de la activa participación de los ciudadanos. Es de vital importancia comprender que los deberes ciudadanos hacia el medio ambiente constituyen un asunto esencial. La ecología introduce en la ética el sentido de globalidad en torno a la vida y a la naturaleza como sistema; la ética ambiental se centra en la defensa del medio ambiente, proponiendo los derechos ecológicos (de tercera generación) que implican una apropiación de la naturaleza por parte de todos.

Según los principios del Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse de forma aislada, es un tema de responsabilidad de todos. Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Por otro lado, todos los habitantes debemos garantizar el cumplimiento de estos principios, así como contribuir al cambio.
"La preservación y conservación del ambiente, es una responsabilidad que compromete la acción conjunta del Estado y de los particulares. El desarrollo de una labor productiva, así como la libre iniciativa privada, dentro de un marco de legalidad, no pueden considerarse en términos absolutos, pues visto está que la preservación del ambiente sano, además de ser un deber inalterable e incondicional, es perenne, pues recae sobre algo necesario: la dignidad de la vida humana". Esta tendencia se puede denominar de "responsabilidad conjunta", donde las responsabilidades con respecto al ámbito ambiental corresponden a todos los ciudadanos.
Frente al deterioro ambiental y los desastres que ocurren día a día, el ciudadano tiene la exigencia ética y el deber de contribuir en la búsqueda de soluciones; no es sólo tarea de los organismos supranacionales y transnacionales el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, es necesario un sistema más eficaz de garantía a los derechos humanos de tercera generación.
Revista indexada: Estudios Socio-Jurídicos vol.1 no.1 Bogotá
Artículo: RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO PARA EL SIGLO XXI
Link: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100007#26
Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Andrea Juliana Sepúlveda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LA SEGUNDA SEMANA

Mensaje por Emily Molina el Dom Sep 25, 2016 3:58 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Los derechos de tercera generación contemplan asuntos de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano*. Sin embargo, la tarea del cuidado del medio ambiente no corresponde exclusivamente a organismos transnacionales y supranacionales, también atañen a cada ser humano sin distinguir raza, religión, sexo o poder económico como se evidencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972 en el principio 4: “El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y su hábitat, que se encuentran actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos.” En los principios postulados de esta conferencia también se encuentran peticiones y sugerencias orientados hacia mejorar la condición del medio ambiente no van dirigidas a organismos internacionales,  cada nación sin importar su tamaño o desarrollo como se expresa en el principio 24: “Todos los países, grandes o pequeños, deben ocuparse con espíritu de cooperación y en pie de igualdad de las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio.” “y el principio 24, el cual dice: “Se deben fomentar en todos los países, especialmente en los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales;  (…)”.
Otra razón por la cual el cuidado del medio ambiente no se limita a organismos transnacionales y supranacionales es el impacto a nivel mundial que tienen las problemáticas ambientales como el cambio climático; en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio de 2012 se evidencia la preocupación sobre la magnitud del impacto de esta problemática pues ya empieza a repercutir en países en desarrollo , por lo tanto en el documento se hace un llamado a la cooperación amplia de todos los países para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera como cuidado al medio ambiente.

Cibergrafia:
*Tomado de :http://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion/derechos-de-tercera-generacion-o-derechos-de-los-pueblos
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) : http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.48/14/Rev.1
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012): http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.216/16

Emily Molina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: PREGUNTAS DE LA SEGUNDA SEMANA

Mensaje por Nicolás Carmona el Dom Sep 25, 2016 5:19 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

El cuidado y preservación del ambiente no es solo responsabilidad de organismos supranacionales o transnacionales, aunque estos , como la ONU, creen órganos con el fin de promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global, como el caso del PNUMA, (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Estas organizaciones tienen como fin “Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones”, pero esto no significa que la responsabilidad y la tarea de cuidar la naturaleza y nuestro medio recaiga solo en ellos. Por lo tanto aquí entra el papel de los derechos de la tercera generación o de solidaridad entre los pueblos ;su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar. Según estos derechos  el Estado tiene como obligación garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Pero en esta obligación el Estado no está solo, sino que debe contar “con la activa participación de la sociedad”,  como está estipulado, esto conforma una característica de los derechos humanos de la tercera generación, ya que es verdad, que el Estado tiene obligaciones frente al ciudadano, pero también él ciudadano y la colectividad tienen deberes que cumplir en lo que atañe a estos derechos. Un ejemplo de participación del Estado y de las organizaciones supranacionales en el cuidado ambiental seria fomentando una educación ambiental en las diferentes población desde una edad temprana, al igual que herramientas con las que puedan cumplir con una buena legislación ambiental, pero ya depende de nuestras decisiones y acciones que tomemos como colectivo para poder tener un medio ambiente saludable y no degradado, poder respirar aire puro,  disponer de agua limpia y alimentos no contaminados  .Por lo que está en las manos de todos nosotros como individuos de la sociedad velar por un buen cuidado de nuestro entorno, especialmente en el ámbito ecológico.

Revista indexada: Revista Cubana de Salud Pública (versión On-line ISSN 0864-3466)
Articulo : “La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual”
Link: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000400015

Nicolás Carmona

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a la segunda semana del foro

Mensaje por juan esteban celis el Dom Sep 25, 2016 6:03 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

No es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales, sino también es una responsabilidad personal con el ambiente, explicado por lo siguiente. los derechos de tercera generación subrayan la responsabilidad personal y social respecto a los bienes naturales, que no se comprenden ya mas como ilimitados e inagotables. Lo característico de los derechos de tercera generación es que ahora vemos como sujeto activo a los grupos colectivos, por medio del reconocimiento y fortalecimiento de estos, se tiene como objetivo llegar a un desarrollo sostenible , conservar la diversidad biológica y la protección de mares, océanos y bosques. Estos derechos se encuentran comprometidos íntimamente con la calidad de vida, noción que desafía la simplista visión cuantitativa de los recursos y la pretensión elemental de elevar el nivel de vida material de las comunidades. El compromiso que nos plantea la ultima ola de derechos humanos se enraíza, con una novedosa visión del hombre a la manera de organismo dependiente del mundo natural no humano. En concordancia con lo planteado en Estocolmo, es evidente que es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir con el deterioro del medio ambiente, y por el contrario intenten promover la situación actual, así como la necesidad de protegerlo y mejorarlo. No se puede negar que los efectos de la acción humana han causado gran deterioro en el entorno natural, pero esta en nuestras manos sembrar los conocimientos suficientes desde edades tempranas, sobre la conservación de la fauna, flora y el resto de componentes ambientales. Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos, conservar estos recursos naturales. Sin embargo, la población aumenta constantemente, cada vez hay mas edificios, mas industrias, mas contaminación, mas polvo, mas desperdicio, y en el contraste, menos arboles, menos lagos, menos campos. El interés del hombre en todos los aspectos esta basado en el mismo, por eso se hace necesario un cambio de actitud ante el medio que nos rodea, el cual se debe empezar por la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud(anteriormente ya mencionado). La responsabilidad en la protección del entorno y los recursos naturales es de TODOS.

LINK REVISTA INDEXADA: revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/download/ANDH0303110035A/20920 "Las generaciones de derechos y la guerra"
María José Falcón y Tella
Profesora titular de Filosofía del Derecho.
Directora del Instituto de Derechos Humanos.
Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid

link 2: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000100003&lang=pt
"¿Una ética de cara al futuro? Derechos humanos y responsabilidades de la generación presente frente a las generaciones por venir" Sergio Cecchetto

link 3: http://pagina.jccm.es/medioambiente/publicaciones/revista/macm15.pdf

juan esteban celis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a Pregunta de la Segunda Semana

Mensaje por Juan David Escalante el Dom Sep 25, 2016 6:09 pm


¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

El cuidado del medio ambiente no es solo responsabilidad de estos organismos, en cambio, es deber de cada uno dar su parte respecto al cuidado del medio ambiente. Los derechos de tercera generación subrayan la responsabilidad personal y social respecto a bienes naturales limitados, como el derecho a tener un ambiente sano. Los hombres y las organizaciones plasmarán el medio ambiente del futuro. Una de las principales causas de problemas ambientales es la falta de una cultura ambiental, esto genera problemas que afectan al medio ambiente. Nosotros mismos estamos violando este derecho y le echamos la culpa a estas empresas, que aunque sí hacen un gran impacto al ambiente, no son las únicas que generan un daño.
El hombre tiene las capacidades de desarrollarse en el medio que lo rodea y a su vez adquiere poder de transformarlo de muchas maneras. Si esto se lleva a cabo de una manera correcta, el hombre recibe beneficios en su desarrollo, en cambio, si se hace de manera errónea, causa daños a su medio y afecta su desarrollo por no tener un ambiente sano. Hace falta una actitud humana responsable y sostenible que influya en el comportamiento sobre el cuidado del medio ambiente. Todos tenemos acceso al medio ambiente, por lo tanto debemos responsabilizarnos en la protección del mismo para evitar futuros desastres respecto al ambiente. Por medio de la educación ambiental se logra promover valores morales en el cuidado del medio ambiente, si esto se hace desde edades tempranas se logrará una mejor protección del medio ambiente por parte del hombre, que también genera un gran impacto en el ambiente. Gracias a esto se generarán espacios de diálogo y de imaginarios sociales que generen altos niveles de concientización del daño que causamos a la naturaleza y la influencia que esto tiene en nuestras culturas. La educación ambiental es la actual estrategia mas efectiva para dar solución a la problemática ambiental, aunque lograr su objetivo es un reto muy grande. Si se cumple su objetivo se logrará desarrollar modelos de desarrollo sostenibles que sean competitivas y que a su vez estén en equilibrio con el medio ambiente. No solo son las empresas las que causan los daños, cada ser humano causa algún daño y somos responsables del estado de nuestro entorno para que futuras generaciones puedan disfrutarlo.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) - http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.48/14/Rev.1

“La protección del medio ambiente y la salud, un desafio social y etico actual” - Rodríguez Morales, Vilma; Bustamante Alfonso, Leticia M; Mirabal Jean-Claude, Magdalena.
Revista Cubana de Salud Pública, Dic 2011
- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000400015&lang=es

"La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta" - Reyes Pineda, Henry; Cardona Hernández, L. C.
Sophia, Jul 2015
- http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200006&lang=es


Última edición por Juan David Escalante el Dom Sep 25, 2016 8:48 pm, editado 1 vez

Juan David Escalante

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LA SEGUNDA SEMANA

Mensaje por Javier Enrique Ruiz el Dom Sep 25, 2016 6:34 pm

El medio ambiente es uno de los temas que más importancia ha tomado a lo largo de los dos últimos siglos, especialmente cando nos referimos a su cuidado, pues de este depende nuestra subsistencia que se da principalmente gracias a que podemos tomar determinados recursos naturales y con ellos abastecer nuestras necesidades más básicas de supervivencia, como seres humanos y formadores de una sociedad, todos tenemos la responsabilidad de cuidar estos recursos para garantizar así la subsistencia de nuestra especie, tanto en la actualidad como en futuras generaciones, el problema radica en que esta tarea de cuidado ambiental se ha dejado más que todo a las organizaciones supranacionales manejadas por los gobiernos. A pesar de los esfuerzos de estas organizaciones, es imposible mantener sano el planeta sin que cada persona realice un aporte personal al cuidado del mismo, por esto se ve como históricamente el sujeto (ser humano) se ve obligado a reconsiderar críticamente su programa tecno científico devastador del medio natural y asumir la responsabilidad por las consecuencias de su acción individual y colectiva sobre el mundo. De esta forma vemos como la tarea de cuidar del medio ambiente no puede ser solo de las organizaciones a su cargo sino que debe ser tomada desde una tarea individual hasta una netamente colectiva que respete nuestra constitución como sociedad, que a fin de cuentas es la responsable de los daños que sufre el planeta y que debe asegurar el patrimonio de los seres vivos a futuro. La tarea del cuidado ambiental se puede considerar como el pago de la renta que todos debemos realizar por haber gozado de una estadía en el planeta, así es como se considera en ciertas conferencias y reuniones internacionales realizadas con respecto a este tema, entre dichas conferencias podemos encontrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en 1972 en la cual se establece entre otras cosas que El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, pero para que esto se pueda cumplir es necesario que este mismo hombre cumpla con un deber de guardián sobre este medio de calidad.

Revista Indexada: Revista de Filosofía Volumen 63, (2007)55-72
Autor: Raúl Villarroel, Universidad de Chile
Artículo: “ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE. ENSAYO DE HERMENÉUTICA REFERIDA AL ENTORNO”

Javier Enrique Ruiz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Maria Gabriela Londoño el Dom Sep 25, 2016 7:20 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de la tercera generación?
Está claro que todos poseemos el derecho a un ambiente sano, la responsabilidad civil juega un rol importantísimo en los últimos tiempos, esta tiene la función de una prevención general de las conductas socialmente indeseables lo que la hace una herramienta eficaz en la evitación de los daños que pueden afectar a este interés difuso, por ser la prevención el mecanismo reiteradamente sugerido y deseable en el marco de una estrategia global de política ambiental. Sin embargo, la conciencia social de la protección al medio ambiente es casi nula dejándole toda la responsabilidad a aquellas transnacionales y supranacionales como lo son la ONU quienes también poseen un compromiso frente al cuidado del ambiente, pero estas cumplen la función de liderar acciones y eventos para garantizar un ambiente sano para la población mundial.

El cuidado del ambiente es tarea de todos, cada uno de nosotros es responsable de implementar actitudes y acciones que vayan conforme al desarrollo sostenible, la Ley 19.300 consagra un sistema de responsabilidad civil ambiental que conserva el corte subjetivista impuesto por nuestro Código Civil, sin abandonar uno de los pilares fundamentales del andamiaje resarcitorio: la culpa.

La exoneración de responsabilidad tiene un alcance doblemente limitado, tanto en su desarrollo temporal como en los daños generados. Es temporal, porque sólo se extiende mientras perdure la imprevisión en el resultado, situación que puede desaparecer incluso antes de desencadenarse el daño ambiental y en todo caso al momento de producirse éste. En este evento el empresario debe adoptar las providencias indispensables y adecuadas para soslayar la producción futura del perjuicio, o bien, para minimizar sus efectos, y así no lo hace, los daños ambientales ocasionados con posterioridad son susceptibles de imputarse a su culpa. Luego, si convergen simultáneamente en el evento lesivo daños ambientales imprevisibles con daños ambientales previsibles la exoneración de responsabilidad no será absoluta y sólo se limitará a los primeros, aunque la manifestación de ambos coincida en el tiempo, siendo labor del juez definir en el caso concreto cada uno de ellos con esto podemos concluir que todos poseemos una tarea importante de ayudar a prevenir daños que posean consecuencia en un futuro frente al ambiente. Esto es un compromiso de todos no solo de aquellos organismos que promueven el cuidado mediante programas como el PNUMA que es el principal encargado de las cuestiones relativas al medio ambiente, lo anterior estructurado por politicas que implementa la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y el Consejo de Administración del PNUMA. Retomando lo adjuntado, es necesaria la conciencia de cada individuo que hace parte del planeta, por lo que todos y cada uno debemos luchar y comprometernos para y con el cuidado del ambiente.

Revista de Derecho Vol. XVIII - N° 2 - Diciembre 2005 Páginas 9-25
Autor : Iván Hunter Ampuero
Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200001

Maria Gabriela Londoño

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta segunda semana

Mensaje por angelaacebedo el Dom Sep 25, 2016 9:09 pm

->¿Por qué no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

La tercera generación de los derechos humanos es una clasificación de carácter histórico, considerando cronológicamente su aparición y reconocimiento del estado dentro del orden jurídico; en esta generación empiezan a promoverse a partir de la década de los sesenta, entre otros se encuentra el Derecho a un Ambiente Sano. En 1966, las Naciones Unidas anuncian el nacimiento de estos derechos, cuyo fin es el promover el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, también se les denominan Derechos de Solidaridad, que llevan intrínseco un espíritu de corresponsabilidad en bien de la humanidad, que es la única, independientemente de las fronteras, razas, religión, color o cualquier otra condición.
Los derechos de esta generación tienen la particularidad de considerar al individuo no en forma aislada, sino como parte de un todo, que es la humanidad. Interpretan las necesidades de la persona humana, vistas desde su dimensión social; convocan a la cooperación internacional
para promover el desarrollo de todos los pueblos; buscan preservar los recursos naturales a fin de garantizar un ambiente sano.
La Dra. Mireille Roccatti, en su obra "Los Derechos Humanos y la Experiencia del Ombudsman", al referirse a los derechos de la tercera generación, dice que son derechos que pertenecen a una categoría denominada derechos "difusos", "colectivos" o "supraindividuales", los cuales han sido recogidos por algunas constituciones a fin de que paulatinamente se vayan implementando mecanismos jurídicos para facilitar su eficacia. Considerando en esta categoría el derecho a un ambiente sano, a la preservación de la fauna, a la preservación de la flora... se llaman difusos por su amplitud, por su anchura, por su extensión, por la dificultad de realización y por la constante confusión con los deberes de la humanidad.

Por su trascendencia a nivel internacional, tuvo lugar la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, a partir de ella se ha convocado a los países en cierta medida a tomar acciones de control sobre los contaminantes, a través de sus legislaciones, respondiendo a la necesidad de preservación del medio ambiente y lograr adecuarlo equilibradamente con el desarrollo, lo que en la conferencia de Estocolmo se llamo "ECO-DESARROLLO". Pero este equilibrio solamente será posible mediante la razonable instrumentación de la cooparticipación tanto de los niveles gubernamentales y como de los individuos.

Tomado de: PDF: Derecho a un Medio Ambiente Sano- Por: Edgar Humberto Cruz Martínez.
file:///C:/Users/Acer/Downloads/pr19.pdf

angelaacebedo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta segunda semana

Mensaje por Nestor Fabian Mazabel el Dom Sep 25, 2016 10:05 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

La tercera generación de derechos se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario; Por lo tanto está claramente vinculado ya que es deber y trabajo de todos por igual como ciudadanos del mundo el cuidado de la naturaleza, idea que cada vez más es mayor gracias a la globalización, debido a que también con nuestras actividades diarias somos los culpables de afectarlo, por lo mismo, también somos los responsables de cuidarlo y si bien es cierto la gran industria es la que genera el daño ambiental, la sobrepoblación es la que puede llegar a causar graves daños, como el consumo total de los recursos naturales, que pueden llegar a causar que un ecosistema colapse (por presentarse un desequilibrio) acabando con toda la vida ahí presente. Además también hay que tener en cuenta que muchos de estos organismos cumplen más que todo una función de educación a la comunidad y esta es la que debe acatar el buen funcionamiento y cuidado del medio ambiente así como observar las diferentes irregularidades que organismos externos puedan presentar y que afecte a este cuidado.

Tomado de:
• Revista Psicoperspectivas - Individuo y sociedad: Bilbao, María de los Ángeles and Núñez, Carmen Derechos Humanos y Formas de Vida Social. Psicoperspectivas, 2013, vol.12, no.1, p.1-4. ISSN 0718-6924
• Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012): Rio+20

Nestor Fabian Mazabel

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA SEGUNDA SEMANA

Mensaje por Cristina Delgado el Dom Sep 25, 2016 10:59 pm

¿Por qué no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?
Los derechos humanos de tercera generación, a diferencia de la primera y segunda ola de derechos, no apuntaron a reducir la presencia del Estado en la vida de las personas, ni tampoco a ampliar la participación del Estado para que el mercado le reconociera a los más desfavorecidos aquello que no es capaz de garantizar de manera espontánea. Los derechos de tercera generación resaltan la responsabilidad personal y social respecto de bienes naturales que no se comprenden ya más como ilimitados e inagotables. De tal suerte se ha hablado del derecho a la paz, a la investigación, al desarrollo, a la información y al medioambiente, por ejemplo. El rasgo común que comparten todos estos derechos sui generis es que se encuentran comprometidos con la calidad de vida, idea que desafía la simplista visión cuantitativa de los recursos y la pretensión elemental de elevar el nivel de vida material de las comunidades. Pues si bien somos nosotros, los seres humanos en su totalidad (no sólo los organismos supranacionales y transnacionales) quienes habitamos la Tierra y sacamos provecho de ella, también es responsabilidad nuestra trabajar en pro de su cuidado ambiental y de garantizar que las futuras generaciones gocen de un ambiente ecológicamente sano.
El compromiso característico que plantea la última ola de derechos humanos se extiende y establece, además, con una novedosa visión del hombre a la manera de organismo dependiente del mundo natural no humano —solidaridad diacrónica—, y también dependiente de los otros hombres—solidaridad sincrónica—. Son obligaciones éticas presentes respecto de las generaciones futuras y por responsabilidad intergeneracional en un contexto tecnocientífico, que resaltan entonces la naturaleza y los alcances de estas nociones tan recientemente construidas.
Por lo tanto, si los humanos logramos ocuparnos correctamente por el presente, consecuentemente estaremos preocupándonos también en ese mismo gesto por el bienestar del futuro y sus habitantes. Nuestras acciones de de hoy repercuten necesariamente en el mundo y sus generaciones futuras; y es desde nuestro más inmediato presente que nos proyectamos hacia el futuro otorgándole peso al pasado y teniendo en cuenta las experiencias de hoy, con un mundo mejor en la mira.
CECCHETTO, Sergio. ¿Una ética de cara al futuro? Derechos humanos y responsabilidades de la generación presente frente a las generaciones por venir. Andamios [online]. 2007, vol.3, n.6 [citado  2016-09-25], pp.61-80.

Cristina Delgado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

segunda semana

Mensaje por dannavpg el Dom Sep 25, 2016 11:48 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Los derechos de la tercera generación son también llamados derechos de los pueblos, colectivos o solidarios, que comenzaron a darse a partir de la Segunda Guerra Mundial, o sea en la segunda mitad del siglo, en donde todos tenemos el derecho por igual a tener el medio ambiente sano, limpio,ademas de eso no es solamente la responsabilidad de los organismos transnacionales y supranacionales de cuidar la naturaleza, si no también nos incumbe a todos ya que poseemos responsabilidades como ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras.
La participación comunitaria debe ser mediante en donde las comunidades se organizan para el logro de mejores condiciones de vida, realiza sus intereses, establecen sus necesidades y prioridades, interviniendo sobre su realidad para alcanzar salud, si tenemos en cuenta que los problemas ambientales en el nivel local requieren de la participación de la comunidad en su identificación y solución, es lógico pensar en la formación de promotores en los diferentes escenarios donde se desarrollen los proyectos dirigidos al medio ambiente,los países pobres y los que están en vías de desarrollo son los más afectados con la destrucción del medio ambiente, y al mismo tiempo, los gobiernos y pueblos democráticos y progresistas, con sus proyectos sociales humanistas son los que se enfrentan hoy con sus ideas y acciones al uso egoísta, desmedido y perjudicial del medio ambiente por los países poderosos. Constituye un reto acelerado para la humanidad mitigar los daños causados a la naturaleza, preservar los recursos naturales y la especie humana, lo que implica un comportamiento ético sustentado en valores morales humanistas y ecológicos integrados en la educación ambiental.

Informacion: La participación comunitaria y el medio ambiente "Ministerio de Salud Pública Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud"


dannavpg
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Segunda semana respuesta

Mensaje por Jose Carlos Mantilla el Dom Sep 25, 2016 11:54 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Es tarea fundamental de los organismos gubernamentales, pues son los que regulan el nivel de explotación y daño que se hará en una zona, y para la prevención del mismo, existen herramientas de la legislación, de las cuales se resalta la acción de tutela.
Además, para lograr esto hay tareas urgentes, pero la que porta mayor prioridad es el ámbito de la educación, pues son las entidades formadoras del mismo las que se encargan de concientizar a las futuras generaciones, sobre el cuidado del medio. Incluso, la ley lo tiene estipulado como una obligación.
Tomado de:
Revista de la universidad del Rosario > Vol. 1, núm. 2 (1999) > Londoño-Toro

Jose Carlos Mantilla

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda semana

Mensaje por Alberto Franco el Dom Sep 25, 2016 11:58 pm

¿Porque no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Willman Ruperto Duran en su escrito LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL expone el significado de derecho de tercera generación dado por Luis Lopez donde dice lo siguiente "Derechos de la tercera generación, que protegen derechos colectivos, integrados por bienes antes considerados como sobreentendidos, y base de la misma vida, pero que comienzan a ser escasos, y cuya desaparición amenaza a la colectividad como un todo: derechos al medio ambiente, a un entorno sano, al patrimonio cultural, etc.", ademas nos muestra con su autoría que la finalidad de estos derechos son "garantizar condiciones de vida del ser humano en dignidad" donde se puede analizar que el cumplimiento de estos derechos y por consiguiente el cuidado del medio ambiente inicia desde cada persona, siendo esto responsabilidad propia mas no de organismos transnacionales y supranacionales, donde sus funciones es implementar políticas de el cuidado de estos bienes en tiempos de problemas pero las personas son las encargadas de no llegar a extremos y si se llega aplicar las políticas de estas organizaciones.

AUTOR: Willman Ruperto Duran Ribera
TITULO: LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
REVISTA: Ius et Praxis

Alberto Franco
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LA SEGUNDA SEMANA (POR SOFIA ACOSTA)

Mensaje por Sofia Acosta el Dom Sep 25, 2016 11:58 pm

¿Por qué no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente según los derechos de tercera generación?

Los derechos de tercera generación, también llamados derechos colectivos, tienen como principal valor de referencia a la solidaridad y se hallan
aunados entre sí por su común incidencia universal en la vida de todos los hombres, y exigen para su realización la suma de esfuerzos y responsabilidades a escala planetaria, asi como el derecho a la paz, a las garantías frente a la manipulación genética, el derecho a morir con dignidad, el derecho al disfrute del patrimonio histórico y cultural de la humanidad, el derecho de los pueblos al desarrollo, etc, entre ellos se encuentra particularmente el derecho a la calidad de vida, en el que por su inmediata contribución decisiva al desarrollo del hombre y a su misma posibilidad, el medio ambiente justifica su inclusión en el estatuto de los derechos, es por esto que a partir de ellos podemos afirmar que no es solo tarea de los organismos transnacionales y supranacionales el cuidado del medio ambiente, si no que como se plantea en el Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo, el hombre, a demás de: tener el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. Al ser considerado el medio ambiente como una de las mayores preocupaciones, y bienes comunes y necesarios a toda la población humana, su protección, conservación y preservación para las generaciones venideras, no puede ser una responsabilidad delegada únicamente a determinadas entidades económicas, por el contrario, un deber de toda la población, velar por el cumplimiento de nuestro derecho a un medio ambiente sano, proveedor de lo necesario para el desarrollo y la supervivencia de nuestras futuras generaciones.

Referenciado de:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972), página 10, encontrado en el link: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.48/14/Rev.1

Árticulo científico LAS GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS Por Antonio-Enrique Pérez Lufto
Catedrático de la Facultad de Derecho
de la Universidad de Sevilla.




Sofia Acosta

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la segunda semana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.