Preguntas de la primera semana

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE LA PRIMERA SEMANA (POR SOFIA ACOSTA)

Mensaje por Sofia Acosta el Dom Sep 18, 2016 10:59 pm

1. ¿Que aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
Según Donella H. Meadows, desde la revolución industrial, la característica mas preponderante y constante de la raza humana ha sido su crecimiento exponencial, acompañado de la explotación y consumo de los recursos naturales, evidente por ejemplo en cuanto a que en el periodo entre 1970 y 1990, es decir, en tan solo 20 años la población humana mundial pasó de 3.600 a 5.500 millones, la cantidad de automóviles productores de emisiones carbónicas pasó de 250 a 560 millones, las toneladas de carbón quemadas aumentaron de 2,3 a 5,2 billones, las toneladas anuales de fertilizantes usados por los agricultores en la tierra pasó de 70 a 140, y el consumo de hidrocarburos y/o combustibles fósiles, principalmente el petróleo, subió en un 41%, entre otros datos que permiten dimensionar y predecir un acrecentamiento y aceleración de estas tendencias de crecimiento junto con sus posibles consecuencias para el futuro ambiental.
Debido al alto precio de destrucción que nuestro planeta esta pagando por el crecimiento físico de las economías, estrechamente relacionada con el incremento demográfico, estos se han convertido en un aspecto fundamentalmente merecedor de atención cuando se trata del futuro ambiental, pues a pesar de que gran parte de la población no solo avale este crecimiento, sino que ademas demande que sea aún mayor al entenderlo como un primordial reflejo del positivo desarrollo de la humanidad, se hace necesario tener en cuenta como este influye directamente en las condiciones ambientales en las que vivirán nuestras futuras generaciones al ser un hecho que por cada persona, fábrica, coche o casa más, habrá por igual mayor demanda constante de alimentos, energía, agua, materiales, que representarán una continúa fuente de desperdicios y contaminación.
Como plantea la autora, la población y economía humanas han crecido y podrán continuar creciendo indiscriminadamente hasta el punto en que, más tarde que temprano, el panorama ambiental futuro parta del agotamiento de los recursos naturales no renovables tales como el agua potable, el petróleo y el gas natural, y se rebosen los vertederos a los que llegan las enormes cantidades de desechos y desperdicios contaminantes, como consecuencia del flujo de materiales extraídos y devueltos a la tierra sobrepasa todo límite de tolerancia y de su capacidad de recuperación.

Autor que sirvió como base a este comentario: Donella H. Meadows, escritora del texto Más allá de los límites, Profesora de estudios ambientales Dartmont College, New Hampsire

2. ¿ Cómo los países se ven afectados por la pérdida de recursos naturales?

En la actualidad, una de los principales preocupaciones de diferentes colectivos es la problemática ambiental a la que nos enfrentamos, expresada en la escasez de recursos naturales, el aumento de la contaminación, el cambio climático, etcétera, como uno de los indicios de mayor impacto en la vida humana, y consecuentemente en los aspectos político, social, y principalmente económico de las naciones. Tanto los países desarrollados como los subdesarrollados dependen de los recursos naturales, estos pueden definirse como " proveedores de materias primas para los procesos de producción" y como " factores de producción o medios para producir bienes o servicios que pueden satisfacer directa o indirectamente necesidades humanas", de manera que al presentarse una perdida de estos, el sistema de producción, es decir, la extracción de materias primas por parte de los países tercermundistas cuyas economías se basan en la venta de estas a naciones industrializadas, las cuales procesan y comercian los bienes y servicios producidos a partir de estas sustancias bruta, se desestabiliza por la falta del material primario y deriva en una búsqueda de apropiados sustitutos para aquellos recursos naturales perdidos por lo que no sería un obstáculo para el crecimiento económico en el futuro previsto (BELTRARTTI,1997)
Con el reciente surgimiento de múltiples movimientos ecológicos alrededor de todo el mundo vienen nuevos planteamientos respecto al papel de los recursos naturales en la economía, entre ellos surge también la idea de que si un país pierde, hasta cierto punto, determinados recursos naturales no renovables, puede resultar beneficioso para este pues la escasez de ello le aporta valor y de esta manera, su posesión y venta resulta mucho más fructuosa, además de brindarle la oportunidad al país de limitar y direccionar correctamente su economía hacía sus puntos fuertes.

Autor que sirvió como base a este comentario:Claudia Lilián Londoño, Economista, socióloga, candidata a doctorado, Universidad Complutense de Madrid "Economía de la Biodiversidad" y Docente - investigadora Universidad Javeriana Cali, en su texto Los recursos naturales y el medio ambiente en la economía de mercado

Sofia Acosta

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Primera semana

Mensaje por Alberto Franco el Dom Sep 18, 2016 11:14 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre... Cada año, cientos de millones de personas sufren de enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire, tanto en ambientes interiores como exteriores. Existen grupos poblacionales expuestos a fuentes fijas de contaminantes atmosféricos que carecen de zonas de protección sanitaria; industrias que cuentan con chimeneas de baja altura, lo que aumenta la acción contaminante de sus emanaciones, y en muchas ocasiones no disponen de medidas de control para la disminución de la contaminación a la atmósfera.
La contaminación atmosférica o contaminación del aire es, por consiguiente, una de las formas principales en que puede ser degradado o afectado parte del ambiente. Yassi A la describe como “la emisión al aire de sustancias peligrosas a una tasa que excede la capacidad de los procesos naturales de la atmósfera para transformarlos, precipitarlos y depositarlos o diluirlos por medio del viento y el movimiento del aire”.
-La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud
-Autores: Dr. Manuel Romero Placeres, Lic. Francisca Diego Olite y Dra. Mireya Álvarez Toste


2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

El panorama actual muestra una creciente degradación y agotamiento de los sistemas biológicos y de su diversidad. Los seres humanos han impulsado estrategias acordes con los patrones económicos imperantes para convertir ecosistemas complejos en ecosistemas simples, poniendo en peligro la estabilidad de los procesos biofísicos de la vida y desencadenando lo que se ha dado en llamar "la crisis de la biodiversidad" (Toledo, 1994). Esto ha implicado la extinción de un creciente conjunto de especies de plantas y animales. Ante esta situación, disciplinas como la economía y la ecología se empeñan en cuantificar y asignar valor a la biodiversidad, aunque para algunos autores esto es algo imposible teórica y metodológicamente de realizar (Toledo, 1998). No obstante, se conocen algunos estudios cuya finalidad es estimar el valor de una gran variedad de servicios ecológicos. Por ejemplo, Costanza et al. (1997) determinaron valores para los servicios ecológicos por unidad de área por bioma, multiplicado por el área total de cada bioma y sumado a todos los servicios y biomas.

-LA BIODIVERSIDAD: HISTORIA Y CONTEXTO DE UN CONCEPTO
-Autores: Irama Núñez, Édgar González-Gaudiano y Ana Barahona

Alberto Franco
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuestas primera semana

Mensaje por danna v peña el Dom Sep 18, 2016 11:45 pm

1.¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
En referencia al futuro de las próximas generaciones, un aspecto que merece un cuidado y/o atención mayor es la conciencia ambiental que se debe inculcar en los seres humanos desde sus primeros años. De esto se viene hablando a comienzos de las problemáticas ambientales que se han presentado en las últimas décadas y que antes no se daban. La clave de todo está en reconocer las falencias que han cometido los seres humanos con el medio ambiente para así evitar que se repitan provocando entornos más afectados con una calidad de vida mucho peor para los habitantes de los próximos años.
Fuente usada: "La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global" Juan Alberto Lecaros Urzúa

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
Algo que se ha visto como un impacto negativo a raíz de la pérdida de recursos naturales es la disminución de la calidad de vida de los habitantes, en general. En el mundo globalizado existen múltiples procesos que afectan directamente al ambiente, como esta pérdida de recursos que se hace notoria en Latinoamérica y países desarrollados. Estos procesos realizados en el entorno afectan la salud de los trabajadores, a causa de las prácticas realizadas en pro de conseguir más riquezas naturales y con esto ocasionan un deterioro en general para quienes se ven día a día más de cerca con estas situaciones.
Fuente usada: "Reflexiones sobre la globalización y su impacto sobre la salud de los trabajadores y el ambiente"Oscar Feo Istúriz

danna v peña
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión

Mensaje por camilo.rodriguez@sanpedro el Mar Sep 20, 2016 12:44 pm

Gracias por su comentarios al Foro. visto 1 semana.

camilo.rodriguez@sanpedro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.