Preguntas de la primera semana

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas de la primera semana

Mensaje por Admin el Mar Sep 13, 2016 7:52 am

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

Recuerden responder siguiendo las indicaciones dadas por Camilo y estipuladas en la guía.

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/09/2016

Ver perfil de usuario http://forosemanal10d.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Preguntas de la Primera Semana

Mensaje por Valeria Chahin el Sáb Sep 17, 2016 3:19 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
El sobre calentamiento de la tierra,la gran contaminación y el empobrecimiento de la capa de ozono, fenómenos estrechamente vinculados a la acumulación de gases con efecto invernadero. Observamos cada día mayor cantidad de desastres "naturales", inundaciones, deslaves, grandes lluvias, existiendo conciencia internacional de la necesidad de controlar las causas de dichos fenómenos, pero de nuevo los Estados Unidos, generadores de la mitad de esas emisiones toxicas que envenenan al ambiente, se niegan a firmar los acuerdos concebidos para controlar la emisión de dichos gases.
2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
En el mundo globalizado existen procesos que afectan directamente al ambiente y la salud de los trabajadores, algunos de carácter general, que tienen que ver con el deterioro de la calidad de la vida, determinada por el predominio de un modelo tecno productivo cuyo objetivo básico es la concentración de capital, sin tomar en consideración el deterioro ambiental y el incremento de los niveles de pobreza y desempleo. Otros de carácter más particular, que alteran el mundo del trabajo y de las relaciones laborales, como lo son la flexibilización del trabajo, la sobreexplotación de la mujer, la maquila y el trabajo infantil, y los procesos de exportación de riesgos desde los países de mayor desarrollo al resto del mundo. La revolución tecnológica ha multiplicado las potencialidades productivas sin mayores requerimientos de fuerza de trabajo, ello permite producir más, con menos trabajadores. Esta situación tiene un gran efecto sobre las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, un gran ejemplo de la pérdida de recursos naturales son las Deforestaciones masivas y destrucción sistemática del medio natural, con creciente desertificación de la superficie del planeta.  Desaparecen seis millones de tierras cultivables y destruyéndose un patrimonio biológico irremplazable.

Reflexiones sobre la globalización y su impacto sobre la salud de los trabajadores y el ambiente
Autor seleccionado,Oscar Feo Istúriz
Universidad de Carabobo Maracay, Venezuela.

Valeria Chahin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta preguntas prrimera semana

Mensaje por santiago vargas escobar el Sáb Sep 17, 2016 5:06 pm

primera pregunta:
La ética medioambiental es uno de los aspectos que merecen mayor cuidado en referencia a el futuro ambiental , ya que, en sus distintas corrientes de fundamentación, ha puesto hoy sobre la mesa la necesidad ineludible de contemplar más allá de los intereses presentes de los seres humanos, los debates de esta disciplina resultan muchas veces escolásticos e infructuosos para enfrentar un cambio pragmático de la sociedad actual y su relación con la naturaleza, esto es, un cambio en el metabolismo socio natural.

Por eso, consideramos que para desarrollar una ética medio ambiental es necesario equilibrar un antropocentrismo ético moderado con un biocentrismo. Esto quiere decir que la primera obligación ética ecológica es garantizar la supervivencia humana y la dignidad de la vida humana actual y futura, puesto que lo primero en verse afectado por la crisis socio-ecológica es el proyecto civilizatorio humano, con todos sus logros y riquezas culturales, científicas, éticas y políticas. Ello, por lo demás, teniendo en cuenta que la vida planetaria, pese a los impactos ambientales humanos, seguirá adelante en su proceso evolutivo.

tomado de: La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global
por: Juan Alberto Lecaros Urzúa

segunda pregunta:
Tenemos que referirnos al agotamiento de los recursos energéticos fósiles, que aparece como uno de los ejemplos más claros. Sin embargo, los comportamientos sociales en nuestros países desarrollados no muestran una real compresión del problema.
Seguimos construyendo vehículos que queman alegremente cantidades crecientes de petróleo, sin tener en cuenta. Ni las previsiones de su agotamiento, ni tampoco los problemas que provocan su combustión. Al quemar petróleo estamos privando a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima.
El agotamiento de los recursos naturales se ha convertido en un motivo muy preocupante, y ha dado lugar a la creación en 2009 de la agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el objetivo de asesorar a los países en materia de política energética y de promover el desarrollo de las energías renovables.
Algunos temen que no llegue a agotarse lo suficientemente pronto para poner freno al acelerado cambio climático que está provocando su combustión, y ara la gran mayoría de la población mundial resulta tanto o más grave el proceso de desertificación y el drástico descenso de los recursos hídricos.ademas algunas de las causas de la desaparicion de los recursos naturales sonLos bosques son los pulmones de la tierra y al talar todos los árboles, no solo se les quita el hábitat a los animales y también a indígenas, sino que se altera todo el ecosistema. Tampoco se hacen explotaciones agrícolas programadas y las consecuencias son las grandes regiones con sequía y tierra agotada. Habrá cada vez menos agua dulce, menos lluvia, más calor, deshielo en los polos, aumento del nivel de los mares, inundaciones masivas de regiones costeras
Las sequías causarán desertización de grandes superficies y por consiguiente, hambrunas y grandes migraciones de gente hacia los países industrializados donde se creará aún más miseria puesto que no habrá trabajo para todos. Los países no podrán asimilar tanta gente sin preparación, ni estudios. El resultado en resumen, será miseria. Hambre y miseria.

tomado de : monografias, agotamiento de los recursos naturales, captulo 3,4

santiago vargas escobar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a las preguntas de la primera semana

Mensaje por Julián Andrés Flórez el Sáb Sep 17, 2016 8:15 pm

1. La calidad del agua y el aire, la cual está ciertamente deteriorada en la actualidad como resultado de la actividad humana doméstica e industrial (la primera es la más significativa), siendo el agua contaminada por elementos vertidos a ella, además de residuos sólidos domésticos; el aire está deteriorado por el uso extensivo de combustible fósil en los vehículos de combustión, los cuales son la manera principal de transporte de personas y mercancías actualmente, además de la débil regulación gubernamental sobre las emisiones (tanto industriales como domésticas) en muchos países. Por otro lado está el daño ambiental generado por el incorrecto manejo de los residuos sólidos, los cuales van a parar a ecosistemas terrestres (deteriorando el suelo), o a fuentes hídricas (contaminándolas). Si el deterioro de los recursos más básicos (agua, suelo, aire) continúa con este ritmo, se generarán consecuencias muy graves para la humanidad y el ambiente a corto y medio plazo. Para evitar esto es necesario un cambio en el estilo de vida de la población mundial y el establecimiento de normas ambientales más estrictas y efectivas, ambos siendo objetivos a cumplir urgentemente. Esta problemática se puede dilucidar en Colombia a través del estudio y análisis hecho en 2015 por Omar Ramírez Hernández (autor en el que me estoy basando): "Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país"

2. Las consecuencias de la explotación de recursos naturales con fin de exportación son fundamentalmente negativas y radican en varios elementos: por un lado, la biodiversidad se ve disminuida debido a que los ecosistemas tienen que ser intervenidos para la generación de la materia prima, acto que los lastima o hasta los destruye. Asimismo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la explotación de recursos se hace en áreas rurales, la población de la zona (como campesinos e indígenas) y los empleados se ven fuertemente afectados en el momento que se acaban los recursos en el lugar, debido a que, quedan desempleadas muchas personas, y, por otro lado, el agua y el suelo (recursos con los que subsistían las comunidades anteriormente mencionadas) quedan deteriorados y contaminados como producto de la actividad de producción, lo cual conlleva a que esta población se vea obligada a vender su mano de obra en un precio muy bajo; además, se enfrentan a problemas de salud consecuentes de la contaminación generada. Este tipo de “desarrollo” económico de exportación de materias primas es enfocado hacia el beneficio exterior: empobrece al país productor y lo vuelve dependiente de los países compradores, evitando el desarrollo industrial del país y limitando el desarrollo humano. No es de extrañar que la mayoría de países subdesarrollados sean exportadores de materias primas. Autores usados: Aleida Azamar Alonso y José Ignacio Ponce Sánchez, “El neoextractivismo como modelo de crecimiento en América Latina”    

Julián Andrés Flórez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/09/2016
Edad : 16
Localización : Bucaramanga, Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Andrea Juliana Sepúlveda el Sáb Sep 17, 2016 11:34 pm

¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
Con referencia a las crisis ambientales generadas durante los últimos años, los principales factores que se deben tener en cuenta son aspectos como el agua, el petróleo y el gas natural, ya que son recursos únicos no renovables que han fortalecido el crecimiento de las ciudades y de todo lo que tenemos actualmente. Históricamente, se han afectado los recursos con la destrucción de sus fuentes y vertimiento de gases tóxicos y metales pesados en lugares donde se originan y se conservan estos recursos tan valiosos; la minería y la industria, así como el afán desmedido de las naciones por lograr un desarrollo económico y geopolítico ha sido uno de los principales causantes de la falta de estos recursos.
Cada día se está perdiendo en mayor medida la disponibilidad de recursos como el agua, la creciente demanda de recursos ha generado competencias que se reflejarán en un futuro por la falta de educación, planificación y conciencia para el manejo y uso adecuado de los recursos que brinda el medio ambiente. Esta autora plantea que a finales del siglo XXI, una de las guerras fundamentales van a estar determinadas por problemas como degradación del ambiente la escasez de agua dulce y la contaminación de gases liberados al ambiente, planteados como “tóxicos”, lo que altera la cantidad de gases naturales que se encuentran en la atmósfera. Todos los días se está generando un mayor impacto ambiental por efecto de los desechos industriales, domésticos, así como el uso de agroquímicos, la devastación de los bosques, la explotación irracional de los acuíferos, el hundimiento irreversible de los suelos con sus nefastas consecuencias, entre otros.
Con respecto al recurso hídrico, se debe tener en cuenta que el agua dulce se está convirtiendo en uno de los problemas más críticos de los recursos naturales que enfrenta la humanidad y se agrava porque la población mundial se está multiplicando rápidamente, lo que implica una gran y exigente demanda que no logrará ser lo suficientemente satisfecha por la cantidad de agua dulce existente y el uso inadecuado que se está haciendo de ella. Progresivamente, se altera la capacidad de almacenamiento de este recurso, el cual va a ser determinante para las futuras generaciones con la privatización del servicio de agua, su sobre-explotación, la desviación del curso de los ríos, la reducción de las descargas de agua superficial en ríos y humedales, entre otros.

¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
La pérdida y escasez de agua en ciertos países, es uno de los factores que más los ha afectado durante los últimos años. La disponibilidad de agua en todo el mundo es crítica y cada vez más compleja, debido a factores como la contaminación del recurso hídrico, la manipulación económica y la fuente de poder que representa para quien la posee; la falta de este recurso genera una alteración en el crecimiento demográfico, gran cantidad de plagas, acidez en los suelos, cambios climáticos severos, enormes cantidades de sedimentos en ríos y lagos, enfermedades gastrointestinales derivadas de su consumo y aumento de abortos y malformaciones genéticas por la presencia de metales pesados en aguas. La desmedida ambición que ciertos grupos económicos tienen por aumentar la explotación, control y administración de recursos como el petróleo, el gas natural y el agua dulce hacen que se presenten estos efectos negativos para las generaciones futuras, ya que esos recursos son elementos necesarios, únicos e insustituibles para la supervivencia de la humanidad.
Principalmente, se ha dificultado la obtención de ciertos recursos naturales por la intervención del hombre en la naturaleza debido a la destrucción de las fuentes, el incremento de la demanda por el crecimiento poblacional, industrial y agrario y la deforestación de bosques y contaminación de aguas dulces, lo que ha convertido el acceso a estos elementos fundamentales en una fuente de poder o en manzana de discordia, generando graves conflictos y crisis mundiales debidos a su escasez. Por la contaminación del agua y su escasez, el escenario más afectado radicará en el medio ambiente, ya que se desestabilizará la cantidad de biodiversidad en fauna y flora que dependen primordialmente de este recurso, al igual que los seres humanos.
Por lo tanto, es indispensable reflexionar sobre la problemática social, política, económica y principalmente ambiental de estos recursos, a fin de asegurar un futuro próximo.

Autor seleccionado: Ruth Marina Agudelo C.
Ingeniera sanitaria, magíster en educación y desarrollo comunitario, docente e investigadora de la de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Andrea Juliana Sepúlveda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta preguntas Semana 1

Mensaje por Daniel Garzón el Dom Sep 18, 2016 1:28 am

1. Con la problemática ambiental que en los últimos tiempos se ha venido presentando, es vital tomar conciencia de los principales aspectos que causan este gran impacto al medio, para así aportar a una disminución, o mayor uso de ciertas prácticas, en los casos en los que cada una de estas acciones sea necesaria.
Según Enrique Leff, con el progreso creciente en el que se encuentra nuestra sociedad, es necesario para disminuir las consecuencias negativas a nivel ambiental de los procesos globalizadores, apegarnos a un nuevo sistema de sustentabilidad ambiental, con por el que podamos aprovechar los recursos de manera inteligente y razonable, sin acabarlos de manera acelerada, imponiendo esto, un paso hacia un concepto más responsable de “Desarrollo”.
Para avanzar en este nuevo desarrollo, se hace imperioso contar con conceptos claros sobre aspectos específicos, para que como sociedad, sepamos cómo utilizarlos cuidadosa mente en favor del medio ambiente que queremos proteger, algunos de estos conceptos, son: responsabilidad ambiental, crecimiento sostenible y sustentable, Actores sociales (refiriéndose a estos, como los que están involucrados de manera directa en los procesos mencionados anteriormente), Calentamiento global, y diversidad, acompañada de respeto y reconocimiento, como factores que nos hace humanos desarrollados.


2. La afectación de las naciones ante la pérdida de sus recursos puede llegar a variar dependiendo de la razón por la cual dichos recursos se perdieron; Así, si esto se ocasionó por razones naturales, entre las que se destaca el cambio climático, la respuesta más usual es la búsqueda de alternativas de solución, observable en situaciones como inundaciones, sequías, plagas, donde por medio de diferentes vías, se busca reestablecer los recursos perdidos, o sacar provecho de la situación, siguiendo el sentido de las poblaciones más básicas’ en donde es vital la conservación de los recursos disponibles, de una u otra manera, puesto que generalmente este tipo de perdida, se caracteriza por eliminar los hábitats y alimentos para insectos benéficos para los cultivos y la cocina, además de afectar de manera directa las fuentes de agua, recurso vital en la vida y economía del sector primario; ahora bien, los recursos naturales, están seriamente comprometidos a los procesos globalizadores, situación evidenciable con la implantación de multinacionales en los países en vía de desarrollo, en la cual se aprovecha la cantidad de recursos y la falta de políticas que controlen esta explotación, que se caracteriza por extraer la mayor calidad posible de materia prima posible y luego abandonar el territorio sin preocuparse por las consecuencias ambientales de su accionar, esto puede ser evidenciado históricamente desde el nacimiento de los modos neoliberales, actualmente, situaciones de este tipo, son penalizadas por la ley, ya que no solo dejan a la nación sin sus recursos, en favor de un grupo pequeño de personas, Sino que afecta las bases mismas de la economía, al extraer su principal fuente de ingreso.



Información tomada de:
• “Tiempo de sustentabilidad” por Enrique Leff
• Cartilla “Recursos naturales” por la F.A.O

Daniel Garzón

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Maria Gabriela Londoño el Dom Sep 18, 2016 10:46 am

PRIMERA PREGUNTA
Que aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
La contaminación del agua constituye un problema de gran importancia debido al vertimiento de desechos líquidos provenientes de fuentes municipales, industriales y mineras, así como a la contaminación difusa causada por productos agroquí-micos.  Hoy en día es mucho más difícil acceder al agua potable, esta es un recurso no renovable y hoy gran porcentaje de ella se encuentra contaminada por actividades industriales, vertimiento de sustancias toxicas, etc.
A medida que crece el consumo de agua y que la recolección de aguas residuales solamente aumenta en una pequeña proporción, la insuficiente capacidad instalada para su tratamiento se ve desbordada y se contaminan los ríos, lagos, playas, zonas costeras y mares en que se vierten los efluentes. Estas cifras enmascaran la tremenda diversidad de situaciones que se producen en los distintos países, ciudades y sectores de las mismas, así como las graves deficiencias en la calidad y el nivel del suministro.
Las  mayoría de instituciones son carentes de capacitación técnica, no conducen a una sólida gestión del recurso, cada vez el acceso a esta disminuye viendo el problema en un futuro próximo por falta responsabilidad en el cuidado y una ausencia de conciencia ambiental.
El agua hoy día es el recurso más preciado que el humano posee por esto es importante cuidarlo y saber valorarlo para no tener consecuencias no deseadas y  visualizadas ya en un futuro, la contaminación del aire también se debe tener presente los autos y su
combustible afecta la calidad de vida de la población  , sin estos no podríamos hacer ninguna actividad necesaria y vital en nuestra vida, hay que tomar consciencia de esta problemática que nos afecta a todos para construir y dar camino a un futuro prospero.

SEGUNDA PREGUNTA:
Como los países se ven afectados por la pérdida de recursos naturales?
Posteriormente a que una nación pierda ciertos recursos naturales principalmente  se genera una contaminación en el aire, suelo y agua consecuencia de procesos de urbanización no planificados, a la agricultura (uso de técnicas no sostenibles y de sustancias agroquímicas) y a la inadecuada gestión del medio. Las zonas explotadas por la riqueza en sus recursos naturales quedan deterioradas, esto incide en el calentamiento global y reducción de la capa de ozono generando problemas para la población de la región afectando la vida que estos poseen gracias a los cambios en la calidad del aire y del agua  por la actividad de producción de empresas internacionales que se terminar por llevar los recursos naturales de una zona para procesarla y  generar productos vendidos a los mismos dueños. Hay una disminución de la biodiversidad, sequias  y una  no recuperación de tierra explotada, la protección de los recursos naturales es objetivo global y requerimiento esencial para el desarrollo sostenible pero la explotación de estos es negativa en todo ámbito parando el desarrollo del país dueño de la riqueza natural beneficiando externamente al país explotador.
Es importante que los países  miren  más  allá y terminen  por concluir si es factible esta realidad para tener un futuro estable, deben saber cuál es  la riqueza que los hace verdaderamente ricos y no los empobrece a medida que se realiza una explotación.

Autor escogido: Lucy Winchester "Desafíos para el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y El Caribe"

Maria Gabriela Londoño

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Juan Camilo Barrera el Dom Sep 18, 2016 11:13 am

1. El aspecto que merece mayor cuidado en referencia al futuro medio ambiental es la educación. Las instituciones educativas y las universidades en particular tienen el papel fundamental, según Ricardo Guzmán Diaz son los lugares por excelencia para el cuestionamiento, la reflexión y las nuevas propuestas. Pueden ser, por tanto, el lugar donde los hombres y mujeres de la futuras generaciones, enfrenten estas nuevas problemáticas ambientales y del desarrollo con un enfoque no meramente técnico, sino con el ingrediente humano, reconociendo sobre todo el valor de las mismas. en estos espacios se deja a un lado lo que venimos haciendo hace muchos años con respecto a atacar los síntomas de dicha degradación y se realizan las reflexiones que nos llevan a tomar conciencia para cambiar nuestra concepción de naturaleza como cosa dominada por el hombre, concepción que proviene de diferentes herencias culturales.
Ricardo Guzmán Díaz.(autor)
InstitutoTecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
2. la perdida de recursos naturales produce mayores niveles de inestabilidad económica, lo que influye negativamente en las ya adversas condiciones en los mercados laborales. La pobreza urbana se expresa a través de bajos ingresos laborales, relacionados con el empleo precario y el déficit de capital , producto de ausencia de recursos naturales para explotar y subsistir. estos problemas sociales, más que estar sobrerrepresentados en la pobreza, se asocia a mayor vulnerabilidad económica y social, lo que significa una mayor exposición a caer bajo la línea de pobreza en momentos de crisis.
Revista eure (vol. XXXII, No.96), pp. 7-25, Santiago de Chile, agosto de 2006

Juan Camilo Barrera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por manuela morales el Dom Sep 18, 2016 11:33 am

¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

El medio ambiente, aquel conjunto de elementos capaces de causar efectos que inciden positiva y negativamente sobre los seres vivos,  está sufriendo un grave daño que comienza a tener consecuencias irreversibles para el futuro. El cambio climático, un efecto directo de la contaminación atmosférica generado por la combustión de fósiles que provocan una masiva emisión de gases altamente contaminantes como lo son el CO2, S02.
Estos gases son producidos por las grandes industrias dirigidas por el ser humano, que a su vez generan contaminación del suelo y agua, a través de la explotación de recursos minerales tales como el carbón, el gas natural, petróleo que contribuyen a el efecto invernadero. Estos son aspectos que el hombre debe empezar a controlar por medio de alternativas medioambientales que tengan como fin la protección e inclusión de las personas para lograr un manejo adecuado con los recursos naturales evitando una repercusión a largo plazo que afecte a las generaciones futuras.

¿Cómo los países se ven afectados por la pérdida de recursos naturales?
El aprovechamiento de los recursos ha sido un factor decisivo para el desarrollo de la humanidad ya que gracias a  ellos podemos obtener alimentos, aire, energía, materiales para la elaboración de diversos productos, etc. Hoy en día, casi todos los países utilizan los recursos, específicamente hablando de los no renovables (aquellos que se agotan gracias a que su tasa de consumo es mayor que su tasa de renovación),como de los renovables (aquellos que se regeneran a mayor o igual velocidad de la que se consumen),  para satisfacer necesidades netamente ligadas a procesos económicos y de mercado, es decir, los sobreexplotan para poder obtener beneficios que los ayuden a crecer como potencias a nivel científico e industrial, un ejemplo claro es la utilización de recursos minerales para la producción de fuentes de energía. Si los recursos llegaran a agotarse por completo, tanto renovables como el agua, vegetales, animales, como los no renovables como lo son en general los metales y minerales, no solo habría un declive en  la economía de los países, gracias a que muchos dependen de su obtención para fabricar diversos productos, lo cual a su vez generaría desempleo, migraciones, poco comercio, conflictos políticos,  sino que también afectaría el cambio climático, deteriorando la naturaleza.

autores seleccionados:
Andrea Veronica Mastrangelo, Análisis de el concepto de los recursos naturales en dos estudios de caso en Argentina, pag 351.
Comision Europea, Por un futuro mas verde.

manuela morales
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A PREGUNTAS DE LA PRIMERA SEMANA

Mensaje por Javier Enrique Ruiz H. el Dom Sep 18, 2016 12:02 pm

1.¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

Con respecto a los cambios del medio ambiente que se pronostican para el futuro, se empezaron a tomar en cuenta y a estudiar a detalle determinados aspectos claves como lo son: la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, el agujero de ozono, la "explosión" demográfica, etc. A dichos aspectos mencionados anteriormente solo se les empezó a dar la importancia que merecían, después de que se dieran dos sucesos que advirtieran inicialmente sobre el peligro que corría el ambiente, estos hechos fueron, la demostración de un aumento en la concentración de CO2 en el aire realizada por Charles Keeling en 1957 y la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo en 1972.  Además es importante resaltar como ha crecido la importancia del tema medioambiental que se da en la agenda política mundial. Esto se evidencia en que el tema del aumento de la temperatura media del planeta, a medidas que ya se hacen preocupantes, ha venido cobrando creciente importancia en la geopolítica global.    
                                                         
Fernando Estenssoro Saavedra
Doctor en Estudios Americanos. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Especialista en Pensamiento Político, Época Moderna y Contemporánea. Chile.

2.¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

América latina y el caribe en los últimos años del siglo XX sufrieron la implantación de un modelo económico netamente neoliberal, además de esto también se dio una recuperación y un crecimiento notable en la economía a nivel regional, el detalle en este caso radica en que dicho crecimiento económico esta netamente basado en la explotación intensiva de los recursos naturales, orientada a la exportación y, en gran medida, bajo control del capital trasnacional. De esta forma se evidencia claramente que la economía regional especialmente a nivel latino americano depende netamente de dicha explotación natural, el problema real es el hecho de que estos recursos que están siendo explotados no son infinitos y que pronto se van a agotar si se mantiene este ritmo, por esta razón los gobiernos de dichos países han tenido que enfrentarse a la sociedad que ha luchado en la defensa del carácter de bienes comunes de los recursos naturales, yendo está en contra de: las devastadoras consecuencias medioambientales, la destrucción del hábitat y el desplazamiento forzoso de poblaciones. Cuando estos recursos se agoten finalmente quedaran daños ambientales posiblemente irreparables en los territorios nacionales y por si fuera poco la economía del país se ira al suelo pues perderá su mayor fuente de ingresos.
José Seoane
Sociólogo, Coordinador del Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

Javier Enrique Ruiz H.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuestas a las preguntas de la primera semana

Mensaje por Alejandra Anaya el Dom Sep 18, 2016 12:04 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
Los principales aspectos que merecen mayor cuidado con respecto al futuro ambiental, son los conceptos de desarrollo sustentable y desarrollo sostenible. Es importante que las sociedades y principalmente los gobiernos, sepan diferenciar estos dos términos pues el desarrollo sustentable es aquel que para desarrollar su economía, genera un deterioro ambiental. Este desarrollo es principalmente realizado por empresas e industrias grandes. el desarrollo sostenible, es aquel que garantiza que las sociedades puedan obtener desarrollo económico, social y cultural sin deteriorar los ecosistemas de donde provienen los recursos necesarios para este desarrollo y que permite que las futuras generaciones cuenten con estos mismo recursos en un medio ambiente sano. En esta diferenciación juega papel clave la educación ya que se requiere que los futuros administradores de los recursos naturales tengan claro y adquieran la conciencia política y social que les permita trabajar para construir una sociedad más equitativa y democrática donde todos las personas presentes y futuras puedan acceder al disfrute de los recursos en un ambiente de desarrollo sostenible en el sentido en el que lo define la ONU y de acuerdo con el significado de esta palabra que establece la Real Academia de la Lengua Española.

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
A pesar del gran avance tecnológico de los países desarrollados, todos los países del planeta dependen de los recursos naturales y gobiernos con fuerte influencia de las grandes corporaciones multinacionales tienden a basar su mejoramiento económico en un desarrollo sustentable que no tiene su principal preocupación en la preservación de la capacidad del medio ambiente de regenerarse sino que cuando deterioran los ecosistemas que les proveen los recursos con los cuales se enriquecen buscan países con gobiernos débiles que les permitan implantar sus modelos de desarrollo. Así algunos países ricos en recursos naturales terminan siendo pobres porque permiten que grandes empresas exploten indiscriminadamente sus recursos sin garantizar la regeneración de los ecosistemas condenando a las futuras generaciones de esos países a hambrunas y dependencia económica de los países más desarrollados.

Autores escogidos: Lilia Fernández y Mirella Gutiérrez
Bienestar Social, Económico y Ambiental para las Presentes y Futuras Generaciones

Alejandra Anaya
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Valentina Hederich el Dom Sep 18, 2016 12:26 pm

1.¿que aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
"La intervención humana en la naturaleza ha generado impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas, de los cuales depende en gran parte el bienestar de la humanidad, y que, en algunos casos, han llegado a amenazar la integridad de la vida misma en nuestro planeta, tal como se evidencia en forma dramática con el calentamiento global"
La contaminación ambiental actualmente se ha visto en aumento durante los últimos años y este se debe principal mente a la industria ya que ellos vierten a las fuentes hídricas las cuales son el principal foco de contaminación, las industrias vierten a esta químicos pesados los cuales aumentan en una gran manera la contaminación, la industria petrolera y la quema de carbón son las principales aliadas sobre la contaminación del planeta tierra. Aunque no se puede perder de vista la el consumo del transporte el cual se ve evidenciado debido a l combustión de carbón y la energía eléctrica que procede de estas. Estas industrias se derivan principalmente de la ingeniería la cual genera grandes cambios al medio ambiente entre los cuales se adquiere un gran beneficio a la población por lo tanto no se le presenta un mayor problema a las industrias porque actualmente lo único que importa es l beneficio pero no la cantidad de daños que este le provoca al medio ambiente.
En un futuro se podrá observar con mayor claridad la cantidad de agua contaminada en el mundo y ya cuando todo este arruinado empezara la preocupación de que se va a hacer con el ambiente y surgen los protectores del ambiente entre muchas cosas mas que surgirán en el pasar de los años, la contaminación del agua, la tala de arboles, la contaminación del aire son problemáticas actuales y todos estos se derivan de la industria la cual genera una cantidad de problemas al planeta tierra, cada uno de estos problemas se enlazan y luego no habrá una vuelta atrás para resolverlos.
2.¿como los países se ven afectados con la perdida de los recursos naturales?
bueno principalmente los países que se ven mayor afectados por la perdida de estos son los países que mas recursos presentan es decir, un de los casos de perdida ambiental se da en America Tropical debido a que esta es uno de los países que mayores recursos presenta y aquí es donde mayormente se presenta la perdida de recursos naturales.
"Lo cierto es que en Colombia, a similitud de otros países y sólo recientemente, las intervenciones en el medio natural. Que están expresadas en la apertura de nueva frontera agrícola, la construcción de las diversas obras de infraestructura y la conformación de los asentamientos humanos y del aparato industrial, entre otras se hicieron sin que se contara en su momento con el conocimiento científico y técnico que permitiera evaluar sus consecuencias. Pero era un asunto que, de todas formas, no parecía importar mucho puesto que, como se subrayó, se partía del supuesto de que contábamos con un país rico e inagotable en “recursos naturales renovables”; una idea que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado parecía estar respaldada por la existencia de vastas zonas de frontera, representadas por la costa Pacífica, los llanos orientales y la Amazonia, entre otras."
como dice anteriormente se verifica que Colombia tiene unos recursos inagotables pero es claro que en algún momento esto se verán agotados debido a la explotación de los mismos por parte de las industrias extranjeras o propias del país. los países que mayormente se ven afectados por la explotación y contaminación son los que mas recursos ambientales tienen y estos no reaccionan ante esto debido a que si esta explotación les brinda dinero necesario para mejora el país este no estará en contra de la industria que les brinda dinero, es aquí donde el ambiente se ve enlazado con a corrupción dentro de un país.
autor tomado: Manuel Rodríguez Becerra
texto tomado: "ingeniería y medio ambiente"
introducción y "el papel de la ingeniería"

Valentina Hederich

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a las 2 preguntas de la primera semana; Edward Andres Sandoval

Mensaje por esandoval el Dom Sep 18, 2016 1:22 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

Debido a que la crisis ambiental es una falla de raíces económicas con base en la moral (Aldo Leopold, de la Universidad de Wisconsin), se vio necesario crear la bioetica , por parte de Van Rensselaer Potter, que podria generar un equilibrio ecologico y económico sin comprometer a las generaciones futuras.

Potter concibió una bioética puente y una bioética global . En su el primer acercamiento, la bioética puente fue una relación entre ciencia y ética con la intención de formar un puente hacia el futuro y conformar una sociedad sobre bases sustentables, para posibilitar la supervivencia de la especie humana en la cual se integraran la ética ambiental y la ética medica (Potter, diciembre 1998).

El segundo momento corresponde a la bioética global (ética ambiental o ecoética) y hace referencia a la confrontación de problemas que tienen que ver con la globalización, el ambiente y el destino de las futuras generaciones. El objetivo de esta bioética es el "desarrollo para la sustentabilidad", pues sin él no podría conservarse el ambiente ni asegurar un futuro digno a las generaciones venideras.

Por todo esto podemos decir que sólo atraves de la expansión moral hasta incluir el respeto por la tierra se puede encontrar la solución adecuada para garantizar la supervivencia del hombre sobre el planeta tanto en el presente como en el por venir.

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

Economía liberal, mercado de países subdesarrollados y desarrollados, riqueza, marginación y pobreza, son factores que necesariamente tienen que ver con el ambiente. No obstante, en dicho planteamiento sobrevive un problema, como afirma Lewis, con relación a la ética social y ambiental: el estándar de la vida está asegurado cuando se está rodeado de bienestar y confort para hacer determinadas elecciones. Aún en las naciones más prósperas, los esfuerzos para brindar la salud, los alimentos y el bienestar en general que la población necesita resultan insuficientes.

Una ética social inconsistente no puede funcionar al lado de una ética ambiental consistente. Esto es particularmente evidente. En consecuencia, ahora se reflexiona sobre el ambiente, el mundo y perdida de recursos que aumentan cada vez mas las distancias entre países ricos y pobres, ejemplo de ello es que: el desequilibrio social de África y Latinoamérica con relación al Primer Mundo es cada vez mayor.


Tomado del documento: ¿Existe una eco-bioética o bioética ambiental? por María Belén Aliciardi

esandoval

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por juan sebastian sanabria el Dom Sep 18, 2016 2:49 pm

¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
En México, las políticas nacionales retoman los propósitos de la educación ambiental de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, donde se enfatiza a la educación como base de la política ambiental, y los Postulados de Tbilisi, Georgia, URSS en 1977, que establecieron pautas de acción y prioridades para el futuro. El Simposio Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Munich, y la Conferencia Internacional de Moscú en 1987 derivaron en la propuesta para la década de 1990, la cual concibe a la educación ambiental como:

Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno, adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia, la voluntad que les permitirá actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente (Congreso Internacional de Moscú, en Rico, 1992: 9).

En 1989, se publica en Frankfurt la Carta Europea sobre el Medio Ambiente y Salud, que incluye asuntos de política general y acción ciudadana; en esta última se redunda en la participación, actitudes y valores (Rico, 1992).

La Declaración de Dublín y el Consejo de Ministros de Educación de la Comunidad Europea en 1992 recomiendan una perspectiva interdisciplinaria y vincular a los centros de enseñanza con la comunidad local, la diversidad y particularidades de su región (González, 1996). Ese mismo año en la Reunión de Río y el Global Forum nuevamente se resalta adoptar nuevas actitudes y comportamientos ambientales colectivos e individuales. En su Tratado de Educación Ambiental para las Sociedades Sustentables y Responsables afirma que la educación ambiental:

Es un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida [...] tal educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social y a la preservación ecológica. Ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad (González, 1996: 27).

¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
el equilibrio ecosistémico del espacio geográfico es clave para garantizar la vida y la seguridad de las sociedades y este equilibrio se ve amenazado por un fenómeno como el Cambio Climático, entonces las formas de uso y gestión de este espacio, desde la perspectiva ambiental, se transforma en un típico problema geográfico-político y estratégico. Al respecto, hoy en día son varios los politólogos y geógrafos que coinciden en este aspecto. Por ejemplo, Nogue y Vicente, plantean que "la escasez de los recursos naturales, los riesgos ecológicos, la relación entre crecimiento económico y degradación ambiental, el miedo a una crisis medioambiental global, la capacidad de movilización social de la ecología, el cuestionamiento por parte del medio ambiente de algunos aspectos de la soberanía de los estado-nación y el papel de los organismos internacionales", están llevando a la "ambientalización de la geopolítica" (Nogue y Vicente, 2001, p. 200).

la ecología y el medio ambiente serán factores de conflicto adicionales, tanto por la necesidad de los Estados de controlar el agua y preservar sus propios entornos naturales, como por el imperativo de cautelar su respectivo patrimonio ecológico territorial. Los riesgos de guerra ambiental, es decir de utilización de componentes del clima o del medio ambiente como instrumentos de destrucción masiva, podrían acentuarse en el futuro (Rodríguez, 2010).

tomado de:
Adriana de Castro Cuéllar, Jorge Luis Cruz Burguete y Lorena Ruiz–Montoya "Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza"

Fernando Estenssoro Saavedra (Doctor en Estudios Americanos. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Especialista en Pensamiento Político, Época Moderna y Contemporánea. Chile.) "CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA POLÍTICA GLOBAL: UN TEMA CRECIENTEMENTE COMPLEJO PARA AMÉRICA LATINA"

juan sebastian sanabria
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Jorge Gómez el Dom Sep 18, 2016 4:33 pm

Respuestas:
1. La contaminación generada por la acumulación de residuos sólidos está
presente en todas las metrópolis de América Latina, afectando el
ecosistema. Dicha contaminación es causada por la población y su
aglomeración en zonas urbanas. Los datos estadísticos de las metrópolis
latinoamericanas permiten establecer una relación directa entre
población y acumulación de residuos sólidos y también entre nivel de
ingresos y generación de residuos, mostrando que la relación población residuos
sólidos está mediada por variables económicas y culturales. La
información de generación de basura por persona y su respectivo nivel
socio-económico permite establecer diferencias de cantidad y calidad de
los residuos generados por individuos de distinto nivel socio-económico,
que a su vez se asocian a diferentes estilos de vida y patrones de
consumo. Así, la producción de basura es potenciada por la dinámica de
producción y consumo y por la dinámica demográfica, siendo un efecto
no esperado de ambas, que convierte los residuos sólidos en un
subproducto del modelo de desarrollo y la dinámica demográfica. En el
escenario planteado, el problema ambiental de los residuos sólidos en
.las metrópolis de América Latina aparece como irresoluto y la decisión
de resolverlo de manera fundamental pasa por cambiar el modelo de
desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Una solución menos
extrema consiste en hacer un manejo integral de los residuos sólidos a
través de políticas de gestión integral.
Uno de los aspectos de la sostenibilidad del ecosistema urbano hace
referencia a acumulación de residuos o desechos que son generados en
el espacio urbano.
En las metrópolis la acumulación de los residuos sólidos causa serios
daños al ecosistema, porque contribuye a la contaminación del recurso
suelo, el hídrico, el aire y el paisaje, con lo cual amenaza la
sustentabilidad ambiental del sistema urbano.
La producción de basura se ve potenciada por la dinámica de consumo y
producción, tanto como por la dinámica demográfica, siendo un efecto
no esperado de ambas, que convierte los residuos sólidos en un
subproducto de dinámica de población y modelo de desarrollo.
En el escenario planteado, el problema ambiental de los residuos sólidos
en las metrópolis latinoamericanas aparece como irresoluto y la decisión
de resolverlo de manera fundamental requiere un cambio en el modelo
de desarrollo y en el comportamiento de la sociedad, producir más con menos, reducir la
explosión demográfica y redistribuir el exceso de consumo hacia los
pobres. Todas estas recomendaciones resultan claves para solucionar el
problema de la acumulación de residuos sólidos.
Autor abordado: Luz Ángela Rodríguez Escobar
"Hacia la gestión ambiental de residuos sólidos en las metrópolis
de América Latina"

2. La explotación de los recursos y las
afecciones al medio comportan en muchas
ocasiones no sólo su deterioro sino
también su pérdida, sin posibilidad de
restauración o reposición. Esto es particularmente
grave en lo que concierne al
patrimonio, tanto natural como cultural,
que debemos legar a las generaciones
venideras, pues es la base para el desarrollo
futuro y representa la historia
del planeta, de la vida y de la humanidad
(obras, tradiciones, paisajes culturales,
etc.).
Gran parte de ellos pueden ser reciclados
en las propias industrias agropecuarias
o fuera de ellas (como, por ejemplo,
el abono orgánico o el mantillo).
La situación es especialmente crítica
en el caso concreto de la biodiversidad,
que incluye a todas las especies, a la
variabilidad genética presente en ellas y
a los ecosistemas de los que forman
parte. Una gran parte de la biodiversidad
actual reside en los bosques tropicales
de los países en vías de desarrollo,
donde el crecimiento de la población amenaza con extinguir el
70% de las especies vivas para el final
del siglo XXI (ver figura 4).
La destrucción de estos bosques, además
de lo que supone de forma inmediata
por su valor y su papel actual, significa
perder para el mañana un banco
de información genética hoy desconocida
y una posible fuente de nuevos productos
farmacéuticos, químicos, etc.
La gravedad del problema requiere
una respuesta rápida. Los países están
tomando medidas como la elaboración
de legislaciones proteccionistas. A escala
internacional destaca el Convenio
para la Diversidad Biológica, ratificado
por España en 1993, cuyo objetivo es la
conservación máxima de la biodiversidad
en beneficio de la generaciones
presentes y futuras, velando por el uso
racional de los recursos (principio básico
del desarrollo sostenible).
Autores abordados:
-ROBERTO ARNAU (2000). El Medio
Ambiente, problemas y
soluciones. Madrid, Miraguano
Ediciones.
-ALICIA RIVERA (2000). El Cambio
Climático. Madrid, Editorial Debate,
S.A.
-JOSÉ MARÍA FRARQUES (2001).
Con el agua al cuello. Barcelona,
Littera Books, S.L.
" La contaminación y el deterioro de
los recursos naturales"

Jorge Gómez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTAS PRIMERA SEMANA

Mensaje por Cristina Delgado el Dom Sep 18, 2016 4:56 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
El aspecto que merece mayor cuidado en referencia del futuro ambiental es la actual urbanización, que se podría definir como "una actuación sobre el ecosistema que impide su regeneración autónoma". Pues la urbanización insostenible es la madre de los daños ambientales a los que día a día sometemos nuestro planeta; este proceso supone la destrucción de la fertilidad, la ruptura entre el suelo y la atmósfera, el traslado de los cursos de agua, la impermeabilización de los suelos y el vertido de residuos (extraños para la naturaleza o en tal cantidad que saturan la capacidad del ecosistema para reciclarlos), problemas de los que se derivan muchos más. La urbanización intensiva y masiva actual, hace enfrentar al planeta a su mayor reto: la constatación de los límites planetarios, la conciencia de los límites ambientales y que la actividad humana comienza a alterar las condiciones de habitabilidad del planeta.

Hernández Aja, Agustín. (2009). CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE URBANO: INDICADORES LOCALES DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA URBANA. Revista INVI, 24(65), 79-111.
Agustín Hernández: España. Doctor Arquitecto. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).


2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

Según Lucy Winchester, entre las consecuencias más graves que se presentan en una región tras la pérdida de ciertos de sus recursos naturales, o el arrebatamiento de estos, se encuentra primordialmente el deterioro del medio ambiente urbano. Esto se debe a que los procesos de urbanización no planificados, la agricultura con el uso de técnicas no sostenibles e inadecuada gestión del medio ambiente son los principales causantes del aumento de la contaminación del aire, agua y suelo. Además, el crecimiento descontrolado de las ciudades, ha expuesto una vasta proporción de la población al deterioro de la calidad de los dos primeros recursos mencionados, a la contaminación por desechos sólidos (incluyendo peligrosos) y a la degradación de las zonas costeras. La aglomeración de población, la carencia de infraestructura y la expansión urbana descontrolada, que caracterizan a gran cantidad de ciudades latinoamericanas y del Caribe, aumentan el grado de exposición a los agentes contaminantes, con el resultado que los sectores más pobres son habitualmente las primeras víctimas de la contaminación. A largo plazo, también se generan problemas en los asentamientos humanos de la región implicada tales como: escasez de servicios públicos, marcadas desigualdades sociales en las condiciones del hábitat, segregación social y espacial, desigualdad, pobreza, desempleo y mayor vulnerabilidad económica,  complejidades en aquellas estructuras de la administración pública responsables por el suministro de servicios urbanos ambientales, contaminación y vulnerabilidad frente a desastres tecnológicos y naturales.

Winchester, Lucy. (2006). Desafíos para el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y El Caribe. EURE (Santiago), 32(96), 7-25.

Cristina Delgado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE LA PRIMERA SEMANA

Mensaje por Emily Molina el Dom Sep 18, 2016 5:37 pm

1.¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
Son muchos los aspectos que el la actualidad ponen en peligro un buen futuro ambiental, uno de los mas graves es el Cambio Climático que  ligado a las fuentes de energía como característica geopolítica de la globalización esta indisolublemente ligado a un tema estratégico mucho más tradicional como es el referido al acceso a las fuentes de energía. En otras palabras, en el actual contexto de la discusión mundial sobre el Cambio Climático, la variable ambiental y la variable energética se transforman en un sólo fenómeno cuyo derrotero puede ser determinante para la historia del presente siglo. Esto es así porque nuestra llamada Civilización Industrial, depende de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), particularmente del petróleo, como fuente de energía primaria. Y, como es sabido, los combustibles fósiles son los grandes emisores de dióxido de carbono (CO2), que a su vez es el más importante de los gases efecto invernadero (GEI) de raíz antropogénica, con más del 76% del total de éstos. La matriz energetica depende los combustibles fosiles, principalmente el petroleo y la la demanda de energía seguirá aumentando producto de una economía mundial impelida por alcanzar cada vez más altos estándares de vida para una población mundial también en aumento, en donde una gran mayoría busca salir de la pobreza y el subdesarrollo, y una minoría busca mantener y/o aumentar su alto estándar ya alcanzado.

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
Los ecosistemas son fundamentales para mitigar el Cambio Climático (porque absorben de manera natural el dióxido de carbono), el espacio biogeográfico de esta parte del mundo viene adquiriendo una importancia en extremo gravitante, particularmente porque aun tiene ecosistemas poco intervenidos por el ser humano y la presión primer-mundista para que se mantengan así está aumentando. Sin embargo, como es sabido los países en vías de desarrollo como los latinoamericanos y caribeños, aún dependen de la explotación primaria de sus recursos naturales como sostén para su desarrollo y crecimiento económico, por lo tanto la ecuación no intervención industrial de los ecosistemas y crecimiento y desarrollo económico, es un tema de difícil resolución para esa parte del mundo.

Cibergrafia:
- "CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA POLÍTICA GLOBAL: UN TEMA CRECIENTEMENTE COMPLEJO PARA AMÉRICA LATINA" Autor: Fernando Estenssoro Saavedra (*)
(*) Doctor en Estudios Americanos. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Especialista en Pensamiento Político, Época Moderna y Contemporánea. Chile.

Emily Molina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a Preguntas de la Primera Semana

Mensaje por Juan David Escalante el Dom Sep 18, 2016 5:43 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
La interacción del hombre con la naturaleza se ha intensificado. Esto causa deterioros en los ecosistemas y a su vez genera ambientes no saludables. Los factores que contribuyen a esto son la contaminación del agua y del aire, aspectos que más contribuyen a provocar muertes prematuras en Colombia.
El recurso agua está ligado a actividades agropecuarias muy cercanas a ríos u otros medios en donde el agua este presente. En estos cultivos se usan sustancias agrotóxicas para controlar plagas, pero estos al estar cerca del agua la están contaminando, deteriorando fuentes de agua y su disponibilidad en acueductos, disminuyendo su disponibilidad a poblaciones, ya que el agua que estaríamos tomando será contaminada debido a estos agrotóxicos.  Estas son formas de producción campesinas tradicionales. Aunque favorece riquezas, deteriora el ambiente y genera un desequilibrio en los ecosistemas, afectando la calidad de agua por varias causas contaminantes, como agrotóxicos, maquinarias agrícolas, desechos del proceso productivo y humano, entre otras.
El deterioro del recurso hídrico también se ve afectado por factores como la disposición inadecuada de residuos y vertimientos y asentamientos. Si esta situación sigue creciendo el derecho a la salud no será garantizado, pues habrá acceso a recursos contaminados que afectan la salud de la persona.
Las únicas entidades que pueden dar solución a esto son el Ministerio del Medio Ambiente y la CRC, aunque primero hay que concientizar a la población y evitar crear rellenos sanitarios cerca de recursos hídricos.

“Análisis cualitativo del deterioro de la calidad del agua y la infección por Helicobacter pylori en una comunidad de alto riesgo de cáncer de estómago (Cauca, Colombia)” - Acosta, Claudia Patricia; Benavides, John Alexander; Sierra, Carlos Hernán

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
La biodiversidad permite que las sociedades humanas tengan bienes para la alimentación, los tejidos, las medicinas, el alojamiento y el combustible. Llega a haber alguna pérdida de biodiversidad, no hay manera de recuperarla y se ven amenazados estos servicios.
Colombia se considera un país mega diverso. Hoy vive un proceso acelerado de transformación de sus ecosistemas, generando perdida de su biodiversidad, un daño irreversible, debido a la contaminación de los diversos ecosistemas presentes en el país, como principales fuentes de agua y cultivos de alimentos. La pérdida de estos recursos afecta el valor potencial de fauna y flora, la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria de poblaciones. Esto generaría desplazamiento y migraciones debido a la escasez de recursos y, por lo tanto, procesos relacionados con estas actividades económicas se verán afectados por sucesos como la erosión del suelo, pues no serían incorporados al ámbito económico como servicios ambientales, los cuales son una alternativa sostenible de ingresos económicos para definir las estrategias a seguir en un mercado de servicios ambientales.
Es necesario hacer un estudio a fincas con alta agrobiodiversidad, pues estas mantienen especies de importancia medicinal y alimenticia. Tras este estudio se puede reparar el daño por medio de la recopilación del conocimiento tradicional asociado al uso y manejo de las especies cultivadas en los agroecosistemas para así incentivar a demás poblaciones a seguir este camino para generar ingresos al país.

“AGROBIODIVERSIDAD ÚTIL EN ALIMENTACIÓN Y EN MEDICINA TRADICIONAL EN DOS MUNICIPIOS DEL CAUCA” - CONSUELO MONTES-ROJAS, JUAN PABLO PAZ-CONCHA

Juan David Escalante

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTAS A LA PRIMERA SEMANA DEL FORO(juan esteban celis)

Mensaje por juanescelis00@hotmail.com el Dom Sep 18, 2016 5:58 pm

1. QUE ASPECTOS MERECEN MAYOR CUIDADO EN REFERENCIA AL FUTURO AMBIENTAL?

Los principales aspectos que se deben tener en cuenta son: la vegetación, los bosques, el agua y la emisión de gases que afectan la capa de ozono. La vegetación es un elemento importante de las cuencas hidrológicas, ya que proporciona servicios como la captura de CO2, regula el clima y el flujo de agua, es el hábitat de muchas especies de animales, protegen el suelo de la erosión y puede ser fuente de materias primas como madera y leña; este es un factor de gran importancia al cual hoy en día se le esta dando poca relevancia sin  tener en cuenta lo que la ausencia de esta puede causar. Por otro lado se encuentran los bosques, son un elemento fundamental dentro de las poblaciones ya que proporcionan una gama de productos bastante amplia; sin embargo se hace necesario analizar el cuidado que se le esta aplicando a estos, ya que en los últimos años la destrucción de bosques ha ido aumentando de una manera considerable, si esto continua de esta forma, las consecuencias para la población serán inmensas a corto, mediano y largo plazo. Por otra parte el agua es otro factor que también es bastante importante en referencia al futuro ambiental , actualmente millones de toneladas de agua al día están siendo contaminadas, especialmente en los lugares en que el agua se usa como vertedero de basura o peor aun, cuando esta es afectada por los químicos industriales usados para la minería. Por ultimo nos encontramos con la emisión de gases que dañan la capa de ozono, y es que si esta continua creciendo de esta manera solo obtendremos daños irreversibles perjudiciales para la humanidad y el ambiente. Es por esto que el ideal de la población se tiene que basar en un cambio en nuestra forma de vivir, incluyendo así, un cambio a nivel moral en el cual entendamos el valor de todos los recursos que aun nos quedan y la relevancia de no desperdiciarlos.

2.COMO LOS PAÍSES SE VEN AFECTADOS POR LA PERDIDA DE LOS RECURSOS NATURALES?

Durante los últimos años, los países han vivido un impetuoso desarrollo tecnológico que ha propiciado la transformación de las condiciones de vida del hombre, la reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer. La consecuencia de esto se basa en que la población mundial se ha multiplicado varias veces y se ha incrementado el gasto de energía, la producción de alimentos y la necesidad de bienes de consumo en general, esto a la vez ha aumentado la contaminación ambiental, la deforestacion  y otros fenómenos que se han convertido en problemas para la humanidad y su salud. Una perdida de los recursos naturales a futuro tiene muchas consecuencias, como lo que es un empobrecimiento económico por el hecho de ya no tener una fuente de recursos, lo que generaría una disminución en las exportaciones de gran tamaño. En el aspecto de la salud, se generaría un gran problema producido principalmente por la ausencia de vegetación, ya que esta nos ayuda a un buen funcionamiento de los procesos respiratorios, lo que a la vez ocasionaría  una disminución en la calidad de vida de las personas, un aumento en la tasa de mortalidad,se detendría el desarrollo tecnológico y económico, al igual que un aumento en la pobreza, provocada en su mayoría por los campesinos, no solo por la ausencia de los recursos, sino por la contaminación ambiental (mencionada anteriormente), la cual disminuye el rendimiento de los cultivos.Todo esto  haría empeorara de una manera exagerada todos los aspectos de cada país, al punto de no ver una esperanza de vida favorable para las futuras generaciones.

Fuentes usadas: "Desarrollo tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud" : Andrea María Rodríguez BertheauI; Miriam Martínez VaronaII; Ileana Martínez RodríguezIII; Hermes Fundora HernándezIV; Tania Guzmán ArmenterosV

juanescelis00@hotmail.com
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Nicolás Carmona el Dom Sep 18, 2016 7:02 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

En la actualidad y con respecto al medio ambiente, hay varios factores que afectan de manera significativa en la contaminación y degradación del ecosistema, pero en algunos de estos se ha descuidado el buen manejo, con el fin de reducir sus consecuencias medio ambientales, principalmente en el ámbito de los residuos sólidos. Por lo que es de suma importancia brindarle mayor interés a este aspecto , enfatizando en los residuos industriales ya que es uno de los temas menos tratados , y además, porque en los países latinoamericanos existe un gran atraso al respecto y porque allí se perciben  las mayores carencias conceptuales y de recursos humanos para formular e implementar una política de residuos. En muchos municipios ,el depósito de estos residuos se hace en vertederos abiertos o botaderos, con graves consecuencias para la salud y para el medio ambiente. Por lo general, la basura no se trata ni se incinera. Existen recolectores informales (cirujas, cartoneros), en especial de papeles y vidrios, y por esta vía algo se logra reciclar. Tampoco existen políticas preventivas o de minimización en la generación, ni selección en el origen para proceder al reciclaje. No hay política de envases ni embalajes. Tampoco se cuestionan los patrones de consumo. En términos de residuos industriales, sólidos, líquidos o gaseosos, la atención debe centrarse en la unidad productiva. Ella es el origen de una serie de impactos ambientales. Por lo tanto, debe ser el objeto preferente del estudio para la sustentabilidad ambiental del desarrollo económico.

Luz Ángela Rodríguez Escobar- “Hacia la gestión ambiental de residuos sólidos en las metrópolis de América Latina”
Acurio, Guido y otros, 1997. Diagnóstico de la situación del manejo de los residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Washington D. C. Publicación conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo y la organización Panamericana. 76 pp.

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

Tras varia décadas de  la expulsión de compuestos de azufre y de nitrógeno (como  SO2 y NOx) por parte de las industrias, ha traído como consecuencia la pérdida paulatina de recursos como el agua y el suelo , deteriorándose por un proceso conocido como “acidificación”, ya que los gases emitidos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera, formándose así sustancias ácidas. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, pérdida de zonas de cultivo, muerte de árboles, bosques, erosión, etc. Este fenómeno se puede dar a mucha distancia del foco emisor y por ello la zona afectada es muy grande (por ejemplo, los países escandinavos se están viendo afectados por la contaminación del Reino Unido). La continua presencia de contaminantes en la atmósfera produce la lluvia ácida que se almacena en los embalses, afectando a los riegos agrícolas, y por consiguiente la actividad campesina, al igual que la biodiversidad de fauna de los ecosistemas acuáticos o hasta la misma salud Humana.

ROBERTO ARNAU (2000). “El Medio Ambiente, problemas y soluciones.” Madrid, Miraguano Ediciones.

Nicolás Carmona

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas de la primera semana

Mensaje por Daniela Jaimes el Dom Sep 18, 2016 8:56 pm

1. La ética ambiental.Aldo Leopold, de la universidad de Wisconsin definió la crisis ambiental como "una falla con las raíces en la actividad económica con una base ética". Hay muchas problemáticas ambientales que se relacionan con el lucro económico, la explotación de recursos y/o materias primas que son indispensables para el desarrollo y necesarios para la industria traen un costo ambiental, el papel de la bioética entra aquí ya que busca el "desarrollo para la sustentabilidad", pues in él no podría conservarse el ambiente ni asegurar un futuro digno a las generaciones venideras, es una disciplina que justifica la necesidad de abordar el problema ambiental, no solo desde la ecología, sino bajo el análisis de factores socioculturales, en los que la dependencia económica y el distanciamiento entre países ricos y pobres desempeñan un papel importante.Con la bioética se trata de manejar las problemáticas ambientales como la contaminación para tener un futuro sostenible.
Autor: "¿existe una eco-bioética o bioética ambiental?" María Belén Aliciardi Abogada, Escribana y Mediadora, Universidad Nacional de Córdoba.

2 El medio natural, como componente de la base productiva, provee a la actividad económica de bienes de consumo y recreativos. Como soporte físico de la producción, sirve de receptor de los desechos de las actividades productivas y de consumo los efectos del crecimiento económico del mundo contemporáneo hacen no sustentable ecología, social y económicamente esta relación, lo que ha llevado a que se ponga en peligro al hombre. El deterioro ambiental se da por factores tales como el libre acceso a la mayoría de recursos naturales, falta de inversión estatal en tratamientos
de sistemas de agua residuales domésticas o de disposición de residuos sólidos, pobreza y falta de educación de gran parte de la población.La perdida o escasez de recursos naturales se da por la explotación indiscriminada que se da a estos provocando así la contaminación de los ríos por depositar residuos, la deforestación de los bosques, la contaminación atmosférica y deterioro de los suelos, al hacer un manejo inadecuado de los recursos estos se van perdiendo dejando solo la contaminación que disminuye la calidad de vida dentro de los países por todo el impacto ambiental que se genera. Además el crecimiento económico del país deterioraría
Autor: "Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia" Germán Sanchez Perez Director del Departamento de Economía

Daniela Jaimes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario Primera Semana

Mensaje por Jose Carlos Mantilla el Dom Sep 18, 2016 9:07 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?
De la situación ambiental actual, se debe tener un enfoque de cuidado mayoritariamente en cuatro factores:
  • La contaminación del agua.
  • La contaminación del aire.
  • El deterioro del suelo y sus potencialidades agro-ecológicas.
  • El incremento de las áreas desérticas.
Siendo una de las principales causas a la manera en que son utilizados los recursos naturales por los grupos humanos bajo la égida del capitalismo, pues mediante el pensamiento neo-liberal como base teórica dirigen, controlan y supervisan el aprovechamiento de las potencialidades económicas creadas en millones de años por los procesos naturales. Del cual se deriva una realidad geográfica que provoca la ruptura del equilibrio ecológico del planeta, el cual se manifiesta con la “geografía de la anarquía y el desorden” ya que amerita un nuevo modelo de desarrollo más humano y racional para aprovechar las potencialidades de la naturaleza.
A diferencia del modelo de desarrollo sustentado en la explotación intensiva de materias primas, energía y mano de obra, actualmente se afianzan un nuevo modelo que en vez de los factores tradicionales de producción, como tierra, capital y trabajo, privilegia la capacidad para producir y aplicar conocimientos como un factor clave para mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de una sociedad.
Hoy día es una instancia colectiva promover y restaurar el equilibrio de las condiciones de la naturaleza como tópicos de atención para toda institución sea esta gubernamental o no, viéndose obligada a centrar sus esfuerzos en determinar acciones educativas que aborden pedagógicamente los acontecimientos socio-ambientales. Es así, como la problemática ambiental ha comenzado a plantearse como una prioridad en la formación del ciudadano del siglo XXI, la cual se corresponde con la exigencia de renovados procesos de enseñanza y aprendizaje que asuman estas temáticas como objeto de conocimiento.
2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
Tras los acuerdos de la segunda guerra mundial, donde se estipularon zonas para los diferentes sectores de producción, por un lado, en los países industrializados, la ciencia y la tecnología promovían el mejoramiento de la calidad de vida; mientras que en los países pobres, proveedores de materias primas y consumidores, se intensificó el deterioro del ambiente al acrecentarse la demanda y producción de materias primas, asociados a la arbitrariedad en el manejo de las potencialidades territoriales. Ejemplos de las afectaciones son las hambrunas africanas, el crecimiento urbano en las ciudades latinoamericanas, su problemática social y el deterioro de los suelos debido a la marcada diferencia en la agricultura.
Autor:
José Armando Santiago Rivera
Investigación y Postgrado v.23 n.2 Caracas ago. 2008

Jose Carlos Mantilla

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Primera semana

Mensaje por Jose Daniel Gamarra M el Dom Sep 18, 2016 9:31 pm

¿Que aspectos merecen mayor cuidado en referencia al futuro ambiental?
Aquel que merece mayor cuidado es el recurso hídrico, ya que el descuido de este conlleva a cambios climáticos en donde se agravará aún más los problemas como las altas temperaturas y los periodos de sequía extrema. Esta situación se busca combatir, principalmente en españa, con la gestión de la demanda del agua, redes de abastecimiento, depuración de las aguas residuales las cuales son las principales causantes de este impacto debido a que estas liberan gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera, eliminar o controlar el uso de plaguicidas y herbicidas, todo esto con el fin de regular el uso y a su vez evitar su contaminación y los efectos que trae esta frente a otros aspectos ambientales los cuales vienen siendo mortales tanto para nosotros como para la misma, efectos que son causados por nosotros mismos. Otro aspecto que merece un mayor cuidado es el control de los residuos, en donde se busca reducir el volumen y controlar la peligrosidad de estos mediante un plan de residuos los cuales contaminan el suelo, aire y el agua respectivamente.
PDF: Propuestas medio ambiente UMU_CCOO_FINAL - Sección sindical universidad de Murcia

Jose Daniel Gamarra M
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por angelaacebedo el Dom Sep 18, 2016 10:34 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

Existe un aspecto clave en toda esta problemática ambiental que se ha presentado en los últimos años y afecta en diversos aspectos de manera irreversible, se conoce como: urbanización, aquellos espacios invadidos por ésta no pueden ser recuperables por la naturaleza. Se podría considerar que ésto encierra todas las dificultades ambientales de las ciudades y la atención que se le debe dar es clave para que no aumente en las próximas generaciones, pues ha ido afectando el entorno silenciosa y lentamente. "La urbanización supone la destrucción de la fertilidad, la ruptura entre el suelo y la atmósfera, el traslado de los cursos de agua, la impermeabilización de los suelos y el vertido de residuos" según dice Agustín Hernández en su artículo: "CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE URBANO. INDICADORES LOCALES DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA URBANA". Ya teniendo eso presente, conociendo lo que causa buscar una supuesta comodidad por medio de convertir cada lugar en espacios urbanos, hecho que se ha masificado a medida que los años pasan, será fatal para los suelos en un futuro y empeorará la calidad de vida, evidentemente.

2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?
Retomando la urbanización, los países pueden verse afectados porque es una situación con la que, al ser irreversible, sólo se producen pérdidas que ya se han dado a conocer en naciones donde se habita un mundo cómodo y artificial pero con un trasfondo horrible. Además, en muchos casos  es crucial el aprovechamiento de los recursos, ya que estos suponen gran parte de las riquezas de una nación y al hacerse evidente las falta de estos recursos no sólo afecta en general a los ecosistemas, sino que también lleva a las crisis económicas y deteriora la calidad de vida y bienestar de los habitantes quienes, si ésto continúa, en un futuro no podrán ni beber agua pura, recurso fundamental para la vida humana que no ha sido aprovechado como se debe.

->artículo: CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE URBANO. INDICADORES LOCALES DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA URBANA. -Agustín Hernández

angelaacebedo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas primera semana

Mensaje por Nestor Fabian Mazabel el Dom Sep 18, 2016 10:50 pm

1. ¿Qué aspectos merecen mayor cuidado en referencia del futuro ambiental?

El calentamiento global, la contaminación del aire, el declive de la capa de ozono, el deterioro de los recursos de agua dulce, el deterioro del medio ambiente marino, el declive de la biodiversidad, el empobrecimiento y la pérdida de suelos y los contaminantes orgánicos persistentes, la lluvia ácida, la contaminación de los ríos y lagos, la contaminación del aire en las grandes ciudades, la amenaza de extinción de diversas especies de flora y fauna, los múltiples accidentes industriales con indecibles impactos ambientales y sociales, así como la destrucción de los bosques tropicales del sudeste asiático y de las cuencas del Congo y del Amazonas, se encuentran entre los principales factores que merecen mayor cuidado y que contribuyen a que el tema ambiental surja como asunto que requiere no sólo de la atención estatal, sino también de los más diversos grupos de la sociedad.
Además de que hay que poner urgente la lupa en la intervención humana en la naturaleza que ha generado impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas, de los cuales depende en gran parte el bienestar de la humanidad, y que, en algunos casos, han llegado a amenazar la integridad de la vida misma en nuestro planeta, tal como se evidencia en forma dramática con el calentamiento global.
También es necesario prestar especial atención a que debemos informar y comunicar a todos los campos de la sociedad sobre los problemas ambientales que se presentan actualmente, ya que lo cierto es que en Colombia, a similitud de otros países y sólo recientemente, las intervenciones en el medio natural –que están expresadas en la apertura de nueva frontera agrícola, la construcción de las diversas obras de infraestructura y la conformación de los asentamientos humanos y del aparato industrial, entre otras– se hicieron sin que se contara en su momento con el conocimiento científico y técnico que permitiera evaluar sus consecuencias. Pero era un asunto que, de todas formas, no parecía importar mucho puesto que, como se subrayó, se partía del supuesto de que contábamos con un país rico e inagotable en “recursos naturales renovables”; una idea que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado parecía estar respaldada por la existencia de vastas zonas de frontera, representadas por la costa Pacífica, los llanos orientales y la Amazonia, entre otras.
Por último, es necesario un movimiento que se cimienta sobre el ineludible imperativo de actuar en forma decidida y continua, a partir de hoy y durante las próximas décadas, mediante una acción colectiva sin precedentes en la historia de la humanidad, si se quiere evitar que el aumento de la temperatura a nivel global traspase el límite que, según los científicos, podría generar unos costos sociales, ambientales y económicos del todo inaceptables.





2. ¿Cómo los países se ven afectados con la pérdida de recursos naturales?

Básicamente la población en si moriría, esto se da a que no podrán satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación y el agua potable, además fijándonos únicamente en la perdida de un solo recurso natural como lo es el agua acabaría con diversos sectores como la ganadería, la minería, la agricultura, el comercio, etc. Actividades para las cuales es vital el uso del preciado líquido y que viéndose afectadas estas, automáticamente la nación entra en una gran crisis económica al no tener como producir ingresos, generaría pobreza, desempleo, crisis social y desesperación llegando a niveles apocalípticos en los que reina la anarquía y seria el fin de ese estado.
Tomando como referencia el informe que nos señala Rodríguez Becerra, de las veintitrés subcategorías de servicios prestados por los ecosistemas a la humanidad, quince están en declive. En otras palabras, desde una perspectiva global, la destrucción y degradación de los ecosistemas ha tenido como consecuencia que ellos, cada vez más, estén en menor capacidad de prestar parte de los servicios de aprovisionamiento (agua dulce, pesquerías de captura, alimentos silvestres, combustible, medicinas y productos bioquímicos, recursos genéticos), de regulación (del clima, el agua, la erosión, las pestes, los desastres naturales, purificación del aire, purificación de las aguas, polinización), y culturales (espirituales, estéticos). Si bien producción global de alimentos correspondiente a la agricultura y la ganadería se encuentra en ascenso, el estudio muestra que parte de los agros ecosistemas que proveen estos servicios se encuentra en procesos de degradación.

Tomado de: Rodríguez Becerra, Manuel. (2007). Ingeniería y medio ambiente. Revista de Ingeniería, (26), 56-63.

Nestor Fabian Mazabel

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas de la primera semana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.